martes, 19 de febrero de 2013

La capacidad perceptivo motriz del jugador de voleibol

Importancia de la percepción motriz en el voleibol moderno


En un partido de voleibol el entrenador observa que su equipo esta fallando mucho en el bloqueo, pide tiempo para corregir los errores, en el transcurso de todo el partido los bloqueadores siguen fallando y termina perdiendo el juego. Cuando le preguntan al entrenador ¿Por qué perdió el juego? Da la siguiente respuesta: “el equipo falló mucho en el bloqueo”.


En el siguiente entrenamiento se la pasa horas corrigiendo los errores, sin embargo en los siguientes partidos se siguen cometiendo fallas en el bloqueo. ¿Porque el entrenador no pudo corregir las fallas? A pesar de que el entrenador sabe mucho de técnica y de táctica, desconoce que los errores técnicos que se cometen en los sistemas de ataque y defensa en los partidos son ocasionados más bien por la falta de capacidad perceptiva motriz del jugador.

Es decir el error del bloqueo no esta en la ejecución técnica en si, sino más bien en la falta de capacidad de visión periférica del jugador donde se construye las bases de las acciones técnico táctica del bloqueo. Lo anterior lo decimos porque los grandes pedagogos del deporte del campo motriz de la antigua unión soviética comprobaron a través de investigaciones que la enseñanza de la técnica deportiva sobre todo lo que se practica con pelota esta basada en el aprendizaje perceptivo motor.

Como especialista en pedagogía y didáctica del voleibol esta clase de aprendizaje me sirvió para orientar el proceso perceptivo motriz de mis alumnos en la enseñanza de la técnica del voleibol. Para mi es fundamental comenzar la practica del voleibol en edades tempranas empleando el aprendizaje perceptivo motor con el fin de que los alumnos aprendan crear su propio esquema corporal y su propio esquema espacial para que cuando lleguen a competir sepan donde se encuentran en cada momento del partido para realizar las acciones de juego.

Por nuestras experiencias en competencias decimos que el jugador de voleibol debe tener una gran capacidad para percibir el movimiento como también la capacidad de percepción visual y auditiva para percibir el sentido del balón, el sentido de la cancha, el sentido de la red, el sentido del tiempo y espacio y el sentido del compañero, ya que la habilidad perceptivo motriz le sirve para ver las posiciones y los desplazamiento de su equipo y del contrario en la cancha de juego para orientarse rápidamente en las nuevas situaciones de juego y ver el movimiento interrumpido de la pelota.

En el aprendizaje perceptivo motor los jugadores adquieren habilidades perceptivos motrices que coordinan los sistemas sensoriales (la visión con los movimientos) que precisan de un ajuste psicosensorial complejo, ya que las habilidades están sujetas al control mental para su ejecución. Por eso las acciones que realizan los jugadores durante un partido se desarrollan en una secuencia de tres mecanismos: percepción, decisión y ejecución que intervienen en una forma condicionada para el éxito de las acciones de juego.

Por ejemplo, cuando el atacante se dispone a rematar, un error en la trayectoria de la pelota significaría con seguridad una infracción reglamentaria, si el calculo fue correcto entra en juego seguidamente el componente decisional. Una decisión desacertada determinara que el jugador sea bloqueado. Si la decisión fue acertada una ejecución inadecuada enviara la pelota fuera de los limites de la cancha o al medio de la red.

Podemos entrar afirmar que los tres componentes, percepción, decisión y ejecución deben ser tenidos en cuenta por los entrenadores, ya que si algunos de ellos falla fácilmente todo un sistema de juego se puede venir a bajo. Por eso en el proceso de enseñanza y entrenamiento el jugador debe aprender a dominar todo un sistema de hábitos perceptivos motrices los cuales se forman a partir de una gran cantidad de elementos de ataque y defensa.

Hemos demostrado lo importante que es para un jugador tener una gran capacidad perceptiva motriz, ya que lo perceptivo es cuando el jugador adquiere por medio de los sentidos ver al jugador del equipo contrario que va a sacar y el movimiento del balón para realizar la recepción, y lo motriz es cuando se genera un movimiento que es sensorial porque depende de que tan alerto este el jugador para saltar para ejecutar un remate o un bloqueo o hacer un movimiento rápido de combinaciones de ataque y defensa.

Este artículo también les puede ser útil a los profesores y entrenadores de otras disciplinas deportivas porque la técnica de cualquier deporte necesita una aportación básica de factores condicionales y factores perceptivos motrices. Es decir la técnica se construye sobre la base del aprendizaje perceptivo motor

La percepción motriz elemento importante en la ejecución de acciones de juego en el Voleibol Moderno
Northon Madrid Picot
ENTRENADOR FIVB NIVELIII CON ENFASIS EN BIOMECANICA
northonmadridpicot@hotmail.com
Artículo especial para Docenteinem publicado originalmente en www.conceptosyanalisis.org