domingo, 17 de febrero de 2013

Lincoln el gran estratega, el maestro de la táctica

De qué sirve saber dónde queda el norte si no sabes llegar a él


Todos pueden ser entrenadores deportivos o directivos técnicos, pero muy pocos son estrategas


Entrenador o director técnico deportivo que se respete debe ver la película Lincoln. Los invito a todos. Táctica y Estrategia. Lincoln, el gran estratega, el maestro de la táctica. La película es un excelente referente académico de argumentación para que los entrenadores y directivos o directores técnicos deportivos comprendan de mejor manera los conceptos de táctica y estrategia.


La aprobación de la decimotercera enmienda: la estrategia. Las diferentes acciones diseñadas y conducidas por Lincoln para lograr su objetivo: la táctica. Todos pueden ser entrenadores deportivos o directivos técnicos, pero muy pocos son estrategas, muy pocos alcanzan el gran dominio del ejercicio de la razón, la gran percepción. Un ser humano superior. La élite. "La estrategia es el arte del líder" Matus (1995). "La estrategia es arte con soporte de ciencias" Matus (1995). Conocimiento total. El lidiador.

Permítanme recrear un poco el conocido poema de Mario Benedetti Táctica y Estrategia (1984), que nos acerca en forma simple pero transparente a los dos conceptos:
Mi táctica es
Mirarte aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es hablarte
y escucharte construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos.
Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.
Clausewitz uno de los más influyentes teóricos de la ciencia militar dice:
“…la táctica enseña el uso de las fuerzas armadas en los encuentros y la estrategia el uso de los encuentros para alcanzar el objetivo de la guerra” Clausewitz (1832)
El maestro Carlos Matus economista chileno, Ministro, creador del método PES define magistralmente el concepto de estrategia:
“La estrategia trata del arte de lidiar con la incertidumbre, con lo impreciso y nebuloso del mañana…” Matus (1995)
Carlos Matus continúa expresando:
"El análisis estratégico razona de un modo especial, bien distante del paradigma de las ciencias. No fundamenta su cálculo en la existencia de las leyes, rechaza el determinismo, impugna el objetivismo en la explicación de la realidad, desconfía de la predicción..."
Inmediatamente cita a Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química (Prigogine,1994):
"No podemos tener la esperanza de predecir el futuro, pero podemos influir en él. En la medida en que las predicciones determinísticas no son posibles, es probable que las visiones del futuro y hasta las utopías, desempeñen un papel importante en esta construcción".
El estratega es un artista de la lidia con la incertidumbre, un artista de la lidia con lo impreciso, un artista del ejercicio de la razón (procedimiento intelectual crítico que conduce a un residuo, a una decisión, a una verdad).

El estratega que nos ocupa (Entrenador o director técnico deportivo) es una persona con un dominio del conocimiento, superior. Trascendente. El mundo tres de Popper. El mundo de las leyes, la ciencia, los modelos. Los productos universales del hombre. Autonomía total. Los que hacen la diferencia. Los que inspiran. El que influye. Muchos entrenadores, muy pocos estrategas.


Roberto de Jesús Vallejo Jiménez
rvallejo@conceptosyanalisis.org

El presente artículo fue publicado originalmente en www.conceptosyanalisis.org