miércoles, 13 de febrero de 2013

Diez razones para confiar en el INEM Cartagena

No hay gente pa' tanta cama


Según datos de la Secretaría de Educación Distrital publicados en su página web, existen en Cartagena 100 I.E. oficiales (sin contar las sedes de cada una de éstas) y 288 instituciones privadas. Unas y otras a comienzos de año se pelean los estudiantes, contienda que siempre pierden las oficiales. De ahí que en la Secretaría de Educación aparezcan para esta época avisos como este: “25.000 cupos disponibles en el Distrito de Cartagena”.
Escuela de Iniciación y Formación Deportiva en la élite

Como es sabido por la ciudadanía, a muchos colegios privados del Distrito, la Secretaría de Educación, mediante el Plan Becario, les tributa un número significativo de estudiantes; lo que en la práctica trae como consecuencia, disminución de la demanda en las instituciones oficiales. A esto se suma el problema de la movilidad en la ciudad. Los padres de familia prefieren matricular a sus hijos en instituciones accesibles a los lugares donde viven, sin importarles si son públicas o privadas.

En el caso concreto del INEM, se tiene que su capacidad es de 5.000 a 6.000 estudiantes; sin embargo, en el año 2012 estuvieron en sus aulas, incluyendo las sedes de El Jardín Infantil Los Caracoles y la de Isabel La Católica, un número aproximado de 3.000 alumnos. ¿Qué puede estar ocurriendo con la población estudiantil que habitualmente pertenecía al INEM?

El maestro Edgar Avilán al frente de la Sinfónica

Docentes como Jaime Silva, siempre preocupado por el devenir educativo, manifiesta que “la zona de influencia del INEM antes no contaba con tantas instituciones. Hoy solo oficiales hay 6: Bertha Gedeón, Salim Bechara, Nuevo Bosque, San Lucas, José María Córdoba y 20 de Julio, sin contar las privadas y semiprivadas y las del Plan Becario”, termina diciendo el profesor Silva. 

A esto se ha sumado la influencia mediática negativa. Hechos de indisciplina protagonizados por estudiantes del INEM y grupos externos, fueron maximizados hace algunos años por la prensa hablada y escrita de Cartagena, causando así un impacto de miedo en la opinión pública. Lo que, sin duda, ha hecho mucho daño a la Institución.

Fajados con las máquinas en Industrial

Pero vale recordarle a la opinión pública por qué el INEM es uno de los mejores colegios del Distrito de Cartagena, de la Costa y del país. Existen diez poderosas razones para que los padres de familia sigan confiando en el INEM.

La Primera: La excelente ubicación geográfica con la que cuenta nuestra institución.

La Segunda: Nuestra I.E. es de carácter oficial; es decir, en ella no se paga un solo peso por concepto alguno.

La Tercera: Nuestra I.E. goza de un prestigio local, nacional e internacional; ganado en sus 42 años de vida institucional. Prueba de ello son nuestros egresados, quienes hoy ostentan cargos importantes dentro y fuera del país.

Ojo de Alcatraz: creación literaria permanente

La Cuarta: El personal directivo, docente y administrativo es de alta calidad humana y académica, lo que garantiza el desarrollo pleno e integral de los estudiantes.


La Quinta: En la ciudad es la única I.E. del Distrito que brinda EDUCACIÓN DIVERSIFICADA; en las modalidades de Industrial, Promoción Social, Artes y Comercial. Además de las profundizaciones en Ciencias y Matemáticas, Humanidades y Bilingüismo.

La Sexta: El INEM tiene las aulas más amplias y confortables del Distrito de Cartagena. Los ambientes escolares permiten que los estudiantes desarrollen plenamente su autonomía, con base en la metodología por proyectos y la implementación del aula móvil.

Filosofía Foro 2012

La Séptima: Posee un Centro de Capacitación Laboral que para el año 2013 atenderá la población de la MEDIA TÉCNICA.

La Octava: El INEM de Cartagena posee una exuberante flora y fauna a lo largo y ancho de sus 7 hectáreas de terreno.

Inem Sub Campeón Fútbol Colegial  2012

La Novena: Proyectos como Afrobata, El Grupo Tropical, la Sinfónica, Escuelas Deportivas, Patrimonitos y Ojo de Alcatraz; son de reconocida trayectoria en Cartagena, y en los cuales los estudiantes pueden participar desde Pre-Escolar hasta Undécimo grado.

La Décima: El INEM posee un patrimonio artístico, musical y deportivo que lo ubican en el más alto sitial, al lado de excelsas instituciones educativas oficiales y privadas del Distrito de Cartagena y del departamento de Bolívar.

Colofón: Aunque no haya gente pa tanta cama, el INEM sigue siendo una de las mejores opciones educativas del Distrito de Cartagena.

Coletilla: ¿Será que algunas de nuestras fortalezas, se están convirtiendo en debilidades?

Cartagena, febrero de 2013.

Razones para confiar en el INEM Cartagena Co. www.docenteinem.org
Por: Wilson Blanco Narváez
wilblanco4@hotmail.com