jueves, 21 de marzo de 2013

El trabajo del entrenador en el deporte infantil

¿Están los entrenadores, atentando contra la salud de los niños deportistas?


 Hace varios días sostuve una interesante conversación con una destacada fisioterapeuta que fue deportista que por su profesión conoce bien la “fisiología del ejercicio” por eso tocamos el tema el trabajo del entrenador en los equipos infantiles.

La doctora quería saber mi opinión, por eso me dijo que no mencionara su nombre porque no esta conforme con el trabajo que vienen realizando los entrenadores en el deporte infantil porque están destruyendo el organismo de los niños con mucha carga de trabajo.

Como yo también fui entrenador Salí en defensa y le dije con todo respeto, doctora ¿Cómo usted prueba eso? Pero me dejo callado cuando me dijo: Profesor, yo tengo un hijo en un equipo infantil y llega de la practica bastante cansado, con mucho sueño y sin ganas de comer, saturado de cargas de entrenamiento, por eso tome la determinación de sacarlo del equipo porque considero que no es el entrenador ideal que yo quiero para mi hijo.

A través de la charla que duro media hora donde intercambiamos valiosos conceptos, me di cuenta que estaba bien documentada de los errores que se cometen en la practica deportiva infantil, por eso le dije que tenia toda la razón, los entrenadores estamos fallando, ya que una carga de entrenamiento mal aplicada sin conocer las condiciones físicas y fisiológicas de los niños fácilmente puede arruinar la salud y el futuro deportivos de muchos talentos.

Por eso hago la siguiente pregunta: ¿Están los padres contentos con el entrenador de sus hijos o terminaran sacándolo del equipo? La respuesta está en el trabajo de cada entrenador que es una voz de alerta para lo que están dedicado a la orientación de los equipos infantiles.

Deben tener mucho cuidado, por eso deben tener en cuenta los conceptos de los médicos deportivos cubanos doctores Pancorvo A. y Bran J. que han realizados investigaciones en la fisiología del entrenamiento infantil que han llegado a la siguiente conclusión: Las combinaciones de una mala planificación de las cargas de entrenamiento en la cual existe un trabajo elevado de volumen o de la intensidad por encima de la edad biológica del atleta y un desbalance negativo de la reposición energética del niño, unido a una inadecuada planificación de la relación del trabajo y descanso en el entrenamiento puede producir:

Detención del periodo de crecimiento(estancamiento de la estatura y afectación hormonal).
Disminución del peso producto del desbalance energético.
Disminución de las cifras de los glóbulos rojos en el entrenamiento intenso, lo cual pueden disminuir el paso del transporte del oxigeno a los tejidos.
Desajuste en el sistema cardiorrespiratorio ya que en las edades tempranas no hay maduración completa del sistema, siendo menos económico el trabajo del corazón dependiendo mas de la frecuencia cardiaca que el volumen sistólico por el gasto cardiaco en el niño que en lo adulto, pudiendo ocasionar trastornos en el ritmo y conducion.

Estos grandes conceptos nos indican que debemos tener mucho cuidado al aplicar una carga de trabajo. Cuando el entrenador conoce la fisiología del entrenamiento infantil sabe que las esferas neuromusculares y cardiorrespiratorios de los niños no están preparados para recibir grandes cargas de volumen e intensidad. Si aplicamos un buen entrenamiento a los niños va a ser un pilar fundamental para el desarrollo posterior como atleta de rendimiento.

Las equivocaciones que se cometen en las edades infantiles, difícilmente se van a corregir en edades posteriores, por eso no solo debemos formar talento sino también protegerlos íntegramente. Muchos entrenadores de equipos infantiles están pasando por alto las diferencias fundamentales que existen entre niños y jóvenes por una parte y adulto maduros por otra parte.

Cuando se emplean los mismos métodos de los equipos superiores se produce un “sobreesfuerzo”corporal, mental y síquico para un niño, destruyendo de esta forma un talento. Por eso debemos saber que un equipo conformado por niños no son unos” hombres pequeños” que cuando le aplicamos una carga de entrenamiento (ejercicios físicos y técnicos) en su organismo se producen diversos cambios y adaptaciones fisiológicas que varían según el sexo, edad y estado nutricional.

El entrenador debe conocer las leyes pedagógicas y fisiológicas del entrenamiento infantil para dosificar correctamente las cargas de entrenamiento en “volumen e intensidad”, ya que el entrenamiento debe adaptarse al niño y no el niño al entrenamiento para no someterlo a esfuerzos superiores a sus capacidades físicas y fisiológicas, sea por frecuencia, duración o intensidad.

Las cargas de trabajo deben ser bien manejadas porque desde el punto de vista físico y fisiológico no están maduros para asimilar grandes cargas, sino mas bien cargas media y de baja intensidad. Por eso es importante conocer las leyes del entrenamiento infantil para no emplear en los niños los mismos métodos que se utilizan en los equipos superiores.

Por nuestra experiencia en la docencia y entrenamiento de equipos decimos lo siguiente: para tener éxito en mi trabajo como entrenador tuve que estudiar y analizar las leyes pedagógicas y fisiológicas del entrenamiento para saber como tenía que manejar las cargas de trabajo de mis alumnos para evitar errores en el proceso de enseñanza y entrenamiento.

Por eso sabia que cuando me tocaba trabajar con las categorías superiores el entrenamiento iba mas hacia el rendimiento tanto físico como técnico motriz, y en cambio con las categorías inferiores no solo tenia que emplear métodos,cargas,volumen,,intensidad disminuyendo su contenido sino que tenia que tener mucho cuidado al aplicar el entrenamiento para no afectar negativamente el proceso de crecimiento y desarrollo para que cuando llegaran a la categorías superiores lograran grandes rendimientos.

Espero que este artículo sea analizado y pueden ponerlo en práctica si así lo desean, pero les digo lo siguiente: “el entrenador que confía mucho en sus conocimientos técnicos y táctico estará siempre limitado en su trabajo “porque la enseñanza del deporte hace parte de la ciencia del entrenamiento donde encontrara una cantidad de herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y entrenamiento.


Cómo trabajar con equipos deportivos infantiles
Northon Madrid Picot
ENTRENADOR FIVB NIVEL III CON ENFASIS EN BIOMECANICA
northonmadridpicot@hotmail.com