viernes, 31 de mayo de 2013

Importancia de la Pedagogía en las Instituciones Educativas

"El grado de desarrollo cultural a que ha llegado un pueblo, se puede deducir del tipo de práctica que ejecutan sus educadores en las escuelas"


Los vertiginosos cambios que presenta el contexto social actual, exigen que los maestros reflexionemos y analicemos "el qué hacer" y "el saber" que realizamos para enfrentar y ayudar con éxito los diferentes problemas de orden personal, familiar y escolar de nuestros estudiantes.

En el INEM de Cartagena y en muchas instituciones educativas del país, cuando los maestros se reúnen en las comisiones de Evaluación y Promoción o en las reuniones de "Estudio de casos", para buscar las causas o factores que originan la alta mortalidad académica e indisciplina, se suelen presentar las siguientes respuestas o comentarios:

"Muchos estudiantes que ingresan a estas instituciones educativas oficiales, proceden de familia disfuncionales caracterizadas por la violencia intrafamíliar, la ausencia del padre o de la madre: bien porque uno de ellos tiene que ausentarse del hogar para trabajar o porque uno o ambos han abandonado al niño".

"Esos estudiantes no estudian, no realizan las tareas, están desmotivados y carecen de atención e interés, son agresivos e indisciplinados, tienen problemas en el aprendizaje, no asisten o se vuelan de clases..."

"Los Padres por falta de educación o de no saber como orientar, no cumplen con la ineludible responsabilidad de formación de sus hijos, dejando ese compromiso en manos de nosotros los educadores".

La mayoría de las veces, al analizar los problemas conductuales de sus alumnos,  algunos maestros, por ligereza u omisión o de manera  consciente se limitan solo a dos variables:  ALUMNOS y  PADRES DE FAMILIA, no tienen en la cuenta  que la educación funciona como un SISTEMA en la que intervienen e influyen de manera recíproca 4 elementos: EL ESTUDIANTE. LOS PADRES DE FAMILIA. LOS DOCENTES Y EL CONTEXTO en que se desenvuelve el alumno; por lo tanto se debe profundizar científicamente en las causas de los problemas escolares e incluir también a los docentes y el contexto escolar como factores determinantes de muchos problemas del escolar. .

Al respecto sería muy importante que muchos docentes antes de tomar decisiones sobre el alumno reflexionaran sobre los siguientes tópicos:

¿Por qué los alumnos se comportan de una u otra manera?
¿Cómo se sienten mis alumnos en el ambiente escolar en que desarrollo las clases?
¿Por qué determinados alumnos rechazan y sienten fastidio por mi asignatura?
¿La Metodología y Estrategias didácticas se adaptan a las necesidades e intereses de los alumnos,.. ?

Cabe aquí recordar que, así como el cincel, es el instrumento del escultor, para el educador es LA PEDAGOGIA, concebida como ciencia o arte y que tiene como objeto de estudio LA FORMACION DEL INDIVIDUO desde la perspectiva BIOSICO-SOCIO-CULTURAL.

Muy a pesar que desde inicio del siglo XIX se conoce la Pedagogía como la herramienta esencial de FORMACIÓN que le da sentido al "quehacer" del maestro, un gran número de docentes de muchos colegios, siguen anclados en el modelo de la enseñanza tradicional: exige con actitud autoritaria la memorización de los contenidos de su asignatura; atormentado por su inseguridad se torna agresivo ante cualquier intento de "indisciplina", menosprecia y ridiculiza públicamente la  personalidad y habilidades de sus alumnos. Anquilosado, desactualizado, hace sus clases tediosas y aburridoras, por dedicarse solamente a la transmisión de conocimientos y dándole poca importancia a la FORMACIÓN. ¿Cuál es la reacción de los alumnos ante esta conducta del docente?

Afortunadamente también hay muchos con excelente formación profesional, gran sentido de la responsabilidad, comprometidos, motivados, con vocación y ética profesional, quienes llevan a la práctica sus conocimientos pedagógicos al:

Diagnosticar las necesidades a nivel individual y grupal de sus alumnos.
Programar y planificar sus clases con estrategias didácticas innovadoras.
Motivar y tener buenas expectativas sobre los logros y desempeños de sus escolares.
Infundir confianza, seguridad, amor y respeto hacia sus alumnos.
Liderar las acciones y constituirse en ''modelos" dignos de imitar para sus alumnos.
Estimular en los alumnos el desarrollo formativo basado en la apropiación y aprendizaje de los valores y normas de convivencia social.

Con el propósito de que los docentes se constituyan en entes investigadores, dinamizadores. creativos, innovadores, responsables y comprometidos en todos los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los que la prioridad sea la Formación integral del estudiante, sería importante que las instituciones educativas diagnosticaran y analizaran las fortalezas y debilidades que presentan sus docentes en su labor educativa, y de acuerdo a las necesidades detectadas desarrollar capacitación PEDAGOGICA en temas relacionados con: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje, solución de conflictos o de problemas, habilidades sociales y comunicación, tecnología educativa (TICS).

“Excelente maestro es aquel que enseñado poco hacer nacer ene l alumno un deseo grande de aprender”. Arturo Grafi

Tomado de:  Boletin Pedagógico
El Inem en Acción  No. 20 de 2009

Importancia de la Pedagogía en las Instituciones Educativas
Felix Ponce Castro