jueves, 27 de junio de 2013

El INEM Cartagena de Indias a punto de dar un salto sin precedentes

Nuevos Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje (NATA)


 Si el viernes próximo, tal como está previsto, el alcalde mayor de Cartagena reintegra al INEM los espacios que en otrora fueron los talleres del Departamento Industrial, la Comunidad Educativa Inemita estaría ingresando por primera vez en sus 42 años de vida institucional a una nueva era en sus procesos educativos. A esto se adicionaría la Jornada Única, de ser aprobada por los docentes la propuesta hecha el pasado lunes por el rector Álvaro Ángel Ballestas Varela; se sumaría también a esta era de cambios, la conexión de internet para todo el colegio a través de wifi, la intercomunicación entre las coordinaciones y la rectoría mediante extensiones telefónicas y la puesta en marcha del sistema de altavoces para informar a la comunidad estudiantil y docentes sobre eventos que diariamente se llevan a cabo en la Institución. Sin dejar de mencionar la adquisición de un potente amplificador de sonido de última generación que recientemente hizo la administración del doctor Ballestas. 

Las Ardilla y las Iguanas del INEM
 
El rector del INEM Álvaro Ballestas, anunció en el día de ayer a los docentes que el viernes 28 a las ocho de la mañana el alcalde encargado de Cartagena Carlos Otero, hará entrega a la comunidad inemita los Nuevos Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje (NATA) que la unión temporal REFICAR-CBI acondicionaron en predios del INEM, y cuyo usufructo se prolongó por casi cuatro años. Después de una dura lucha librada por los docentes, estudiantes, padres de familia y el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB), con el liderazgo del señor rector Ballestas, fue posible contrarrestar las pretensiones del SENA y Fundación Mamonal, quienes con el beneplácito de la Secretaría de Educación, pretendían firmar un convenio en el que el INEM estaba a punto de quedar en un renglón secundario. Fue así como la Comunidad Educativa de inmediato fue alertada y se puso en pie de lucha. Lucha que está a punto de cristalizarse, después de dos intentonas de entrega por parte de la Secretaría de Educación Distrital, las cuales se han visto frustrada por causas poco convincentes.
 
Las iguanas y las ardillas en el Inem saltarán de rama en rama.

Pero, ahora que el INEM retome la administración de los espacios recuperados, muchos se preguntan: ¿Cuál va a ser la estrategia para mantener, preservar y poner al servicio de la CE estos Nuevos Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje (NATA)? La incertidumbre empieza a rondar. En los pasillos ya se escucha decir “Ojo de alcatraz”. Aunque el pesimismo este latente, se confía que Álvaro Ballestas conformará un buen equipo multidisciplinario que sabrá tomar las mejores decisiones. Este equipo deberá funcionar como órgano consultor del rector, del Consejo Directivo y del Consejo Académico en la toma de decisiones. Más que un grupo de personas con deseos de aportarle al INEM, debe ser un grupo humano dispuesto a la transformación institucional en todos los sentidos. Un grupo decido a dar un salto sin precedentes en la historia del INEM.

Ojalá que así sea, y que no sean sólo las ardillas y las iguanas las que se atrevan a saltar de una rama a la otra en los legendarios cauchos y mangos del INEM.

Cartagena, junio 27 de 2013.
 
Wilson Blanco Narváez
Especial para Docente INEM