sábado, 31 de agosto de 2013

Psicología de la salud

"¿Qué es lo que impide al enfermo y a los familiares llevar a la práctica las orientaciones de los profesionales de la salud?. ¿Existe en los ciudadanos de los diferentes contextos una comprensión de lo que es la salud? ¿Qué está haciendo el gobierno y el sistema nacional de la salud para que las personas tengan una formación sobre lo que es la salud integral?"


"Mente sana en cuerpo sano" Platón

Ya en la antigüedad los ciudadanos griegos conocían y ponían en práctica este pensamiento. ¿Qué ideas y actitudes tenemos los colombianos al respecto?

Es muy frecuente encontrar muchos enfermos crónicos que acuden al médico y al psicólogo. Este les recomienda que para superar el estado de depresión del paciente, los familiares deben ayudar introduciendo innovaciones en el ambiente como: realizar, caminatas, ir al cine, viajar, dialogar, proporcionarle apoyo emocional y comprensión; posteriormente los familiares informan que a pesar que le han dado los medicamentos, el enfermo sigue igual y que no pudieron realizar las recomendaciones.


Qué es lo que impide al enfermo y a los familiares llevar a la práctica las orientaciones de los profesionales de la salud?. ¿Existe en los ciudadanos de los diferentes contextos una comprensión de lo que es la salud?. ¿Qué está haciendo el gobierno y el sistema nacional de la salud. Para que las personas tengan una formación sobre lo que es la salud integral?.

La organización mundial de la salud (OMS, 1964). Define la salud como “un estado de bienestar completo, físico, mental que una persona puede alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. Este un derecho que tenemos todas las personas para poder desarrollar todas las capacidades y potencialidades como seres únicos.

Salud Integral, es el estado de bienestar ideal que se puede lograr cuando existen las condiciones para un equilibrio entre los factores biológicos, físicos, psíquicos, emocionales y sociales.

Psicología de la salud: Es el “conjunto de contribuciones, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, el análisis, mejora del sistema sanitario y formulación de políticas sanitarias” (Matarazzo 1982, p.4).

Los psicólogos conductistas sostienen que solicitar a una persona que realice o no una actividad, dependen de muchos factores, principalmente es necesario que se produzcan cambios en los mecanismos conductuales: estímulos, respuestas, motivación y la aprehensión de los elementos teóricos.

En el mundo se han producido cambios radicales sobre la comprensión de la salud y de las enfermedades. En Colombia, la constitución debe contemplar leyes y normas en donde se responsabilicen a la EPS, organismos encargados de la salud y a las instituciones educativas a nombrar profesionales de la salud y psicólogos de la salud. (Psicólogos: clínicos, comportamental y comunitario). Para que desarrollen programas formativos con estrategias de talleres y charlas que coadyuven a los cambios de actitud y mentalidad que necesitamos los colombianos sobre las enfermedades, salud integral y bienestar.

La formación y educación de las personas podría estar fundamentada en los siguientes esquemas:

• Cómo lograr y mantener un estado de salud y bienestar.
• Prevención o modificación de las enfermedades
• Aprendizaje o cambios de actitudes que perjudican la salud
• Cambio de respuestas conductuales para cada trastorno como: el estrés, la ansiedad, la depresión y otras.
• Reorientación cognitiva y conductual sobre ideas y creencias sobre la salud
• Desarrollar campañas de educación con la comunidad

“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y amate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.”

Facundo Cabral

Profesor y sicólogo Felix Ponce Castro
Felix Ponce Castro
felixponcecastro@gmail.com