miércoles, 25 de septiembre de 2013

Alimentación sana en el Inem Cartagena Co.

VIVE LO NATURAL en el Inem Cartagena Co, llega a su primer lustro de vida institucional


“Estilos de nutrición saludable como estrategia pedagógica para mejorar la calidad académica y la convivencia pacífica”, cuyo lema es VIVE LO NATURAL. Docente INEM brinda a sus lectores algunos detalles de este novedoso proyecto que desde el año 2009 viene implementándose en los niveles de Pre-escolar, Básica Primaria y Secundaria y Educación Media del INEM de Cartagena.


El gestor y líder de VIVE LO NATURAL es el profesor Jorge Ruíz Mercado, quien con un nutrido equipo de docentes, estudiantes y padres de familia se dio a la tarea de contrarrestar el consumo de mecatos y comida “chatarra” al interior de la comunidad educativa inemita. Fue así como el equipo inicial del proyecto se propuso concientizar a los estudiantes, docentes y demás población flotante del INEM acerca de la importancia de suministrar y adquirir información de una manera clara y asequible sobre la composición, poder curativo y terapéutico de las frutas y verduras para incrementar el consumo de estas, disminuir los alimentos perjudiciales y gozar de buena salud.

De esta manera, los gestores del proyecto VIVE LO NATURAL, basados en numerosos estudios que confirman que el consumo de frutas y verduras reduce la aparición de múltiples enfermedades; entre ellas la del cáncer, diseñaron e implementaron un conjunto de actividades conducentes a incrementar el consumo de verduras y frutas y desarrollar en los estudiantes hábitos alimenticos saludables.

Fue así como la elaboración del álbum de las frutas y las verduras por los niños y jóvenes de la Institución, La Feria de las frutas que involucra cada año a casi tres mil personas, La Guía pedagógica del mundo frutal que transversaliza las áreas del conocimiento entorno a las frutas y verduras, la realización de concursos de pinturas, poesía y cuentos y la puesta en ejecución de La Tienda de las Frutas; fueron, entre otras, acciones que desde el comienzo de la ejecución del Proyecto dieron sus frutos, generándose así un impacto sin precedentes de este tipo en la comunidad educativa inemita.

Por ello, a partir de la implementación del proyecto VIVE LO NATURAL, se ha notado una disminución en el consumo de "mecatos" y comida “chatarra” en el interior de la IE y se ha observado una susceptible preocupación de los estudiantes por conocer un poco más acerca de la composición química y las propiedades curativas de las frutas y verduras que se producen en la Región Caribe de Colombia.

De esta manera VIVE LO NATURAL, llega a su primer lustro de vida institucional, siendo galardonado en varios certámenes y eventos locales y regionales, realizados a lo largo de estos cinco años de vida; preseas que sin lugar a dudas son los frutos que se recogen cuando las personas empiezan a vivir naturalmente.

Mayores informes sobre el Proyecto: JORGE LUIS RUIZ MERCADO Tel 3186500939 – 6765914 E-mail: cucokit7777@yahoo.com

Coordinador Inem José Manuel Rodríguez Torices
Por: Wilson Blanco Narváez
Celular: 301-2397504