jueves, 12 de septiembre de 2013

Áreas técnicas del Inem sin Coordinador

Renuncia de José Francisco Guerrero Bardi a la coordinación de las Áreas técnicas


"También solicito reabrir inmediatamente los talleres de Industrial. Recuérdese que no es hablar, sino ejecutar el trabajo práctico con conocimiento teórico para ostentar la teoría de un buen líder en lo educativo.”


Memorándum

Para                 :         Álvaro Ballestas Varela, Rector INEM.   
                                  Álvaro Meza, Coordinador de Unalde
Referencia       :         Renuncia  irrevocable  a  Coordinación  de  Áreas  Técnicas  
Fecha               :         Septiembre 12 de 2013

He observado desde Febrero que en cabeza del líder del Inem el cual es el rector recae el poco trabajo de común acuerdo con las Áreas Técnicas y mucho menos con la  persona “encargada” de la Coordinación para así responderles, con un poco de comprensión humana, a los jóvenes estudiantes de las I.E. adscritas al INEM; lo cual busca desarrollar parte de lo concerniente  al programa completo del grado 10° de las mencionadas Áreas.

También he notado su poca apetencia a que el signatario asuma esa coordinación, primero se la ofreció al Coordinador Wilson Blanco, posteriormente al Coordinador Manuel Mendoza pero ninguno de los dos aceptó, entonces me comunicó, por fuerza mayor y de boca para afuera, que la tomara, es decir, sin la mediación de ningún tipo de instrumento por escrito. 

Coordinador Inem Cartagena Co.

Desde entonces vengo sirviéndoles a los estudiantes adscritos así: resolviéndoles algunas dudas y motivándolos a ingresar a la institución bien presentados, mediante el diálogo continuo con los profesores de las Áreas Técnicas. Solicitándoles a estos; listas previas, horarios tentativos, nuevamente listas definitivas y colegios de procedencia, preguntando y reflexionando con ellos acerca de cuál es la mejor manera de atenderlos, si les van a sostener las 14 horas o un numero mayor porque ellos no han visto exploración ni orientación y vienen en desventaja,  listas definitivas por  tercera ocasión para saber el número de estudiantes que definitivamente quedan, solicitud de manera verbal que usted gestione los profesores faltantes, notas de los periodos establecidos en el INEM, horarios por segunda y tercera ocasión, carta para que se ejecutaran varios procesos principalmente este de Área Técnica.  .  . y muchos procesos más.

He trabajado en casa después de salir de aquí: en las tardes, noches, sábados, domingos, en vacaciones. Muchas de estas actividades se pueden comprobar mediante la búsqueda de correos enviados (los cuales reposan en la web o ciberespacio) a altas horas de la noche, sábados, domingos etc. lo último que realicé en cuanto a horarios fue por solicitud suya (estaba dando tiempo a no hacerlo porque era una decisión no dialogada y además tardía) fue a mediados de Agosto para cuadrar  y mover horas, esto por la gran cantidad de horas de matemáticas dejadas de desarrollar en el horario de grado 9°, moviendo horarios a 18 compañeros, los cuales algunos reclaman, precisamente a quien mueve estos horarios y no a rectoría, ¿ Por qué me colocaste tal o cual hora en determinada franja? Para los que hacen horarios como los del INEM saben que mover horarios a 18 profesores  no se ejecuta en tres o cuatro horas.

Vuelvo a repetir lo escrito en mi carta del 18 de Agosto de 2013 “Para establecer un verdadero compromiso de mejoramiento de la calidad educativa del distrito y por ende del Bolívar grande que queremos es urgente e imprescindible, es decir, de necesidad prioritaria cumplir a cabalidad con la comprensión del concepto de diversificación y de lo que se le debe ofrecer en cuanto a preparar un joven con herramientas fortalecidas en conocimiento teórico y práctico de procesos técnicos, para que al menos lleve una teoría ( fundamentos teóricos más bagaje práctico) solicito ineluctablemente nombrar a los profesores requeridos ( ya se envió por correo las necesidades, en impreso, antes de que los estudiantes salieran a disfrutar vacaciones, posteriormente en: julio el 03 y el 22, sin obtener respuesta ni de Secretaria ni de la Unalde) según horario anexo, el cual  debe ser desarrollado en su totalidad para el segundo semestre del 2013. También solicito reabrir inmediatamente los talleres de Industrial. Recuérdese que no es hablar, sino ejecutar el trabajo práctico con conocimiento teórico para ostentar la teoría de un buen líder en lo educativo.”

Guardo mucho cariño y deferencia a las Áreas  Técnicas, pero le hare entrega con esta comunicación de renuncia irrevocable (Sin ser Coordinador de estas), de las notas entregadas por los docentes y transcritas solidariamente por la compañera María Teresa, dado que el horario de las Área T. ya lo tiene, lo mismo que la asignación académica realizada por la Coordinadora María de Los Ángeles con ayuda del suscrito. 

Y ojo, vuelvo a recalcar en lo siguiente: Solicito nuevamente a usted, Unalde y Sed, busquen las estrategias y caminos para aportarles a los jóvenes de las instituciones adscritas el cumplimiento de al menos el 90% de lo que se desarrolla en el programa de las Áreas  Técnicas del grado 10° y si a eso le sumamos el desfase con el que ellos vienen debido a  la orientación vocacional desarrollada en grados 8° y 9° por estudiantes del INEM, entonces debe proporcionárseles  mucho más del 100%.  

Respetuosamente 

Coordinador Inem Cartagena Co.
JOSE FCO. GUERRERO BARDI
 COORDINADOR 1







C.C.:
        Ocampo Aristizabal María Leticia
        Vives de García Magdalena
        Barajas Carreño Alfonso
        Mendoza  Castellón  Jorge Luis
        Manuel S. Marrugo Cardona
        Carlos Bustos Espinel
        Virgilio Barcos Cervantes 
        Augusto Riaño Barragán
        Orlando Cardozo Blanco
         Rosalba Guerrero Jurado 
        Gustavo Barrios León
        Norela Mendoza Roca
        Docente INEM
        Consejo Directivo
        Coord. Sandra Castro Herazo
        Coord.. Manuel Mendoza Martínez
        Edelmira  Salgado sed Cartagena