sábado, 21 de septiembre de 2013

Aseo, vigilancia, alimentación, almacén, academia y finanzas en el Inem Cartagena

Informes presenciales de Silvia Cuesta, Edgardo Herrera y Raymundo Leoteau. Inversiones. Recomendaciones.


El Consejo Directivo 2013-14 se reunió por cuarta vez en el presente año, el 4 de septiembre a las 10:45 a.m. en la sala de juntas de la rectoría. Reunión que fue interrumpida y suspendida por novedad familiar de uno de los representantes de los padres de familia. Nos reunimos nuevamente para continuar la reunión, el 17 de septiembre a partir de las 9:27 a.m. en la sala de juntas de la rectoría.

Destacamos en esta reunión los informes presenciales presentados al Consejo Directivo por parte de los funcionarios Edgardo Herrera, Silvia Cuesta y Raymundo Leoteau. Estos informes fueron solicitados por los representantes de los docentes y acogidos por la totalidad de miembros del Consejo Directivo.

Edgardo Herrera presentó un informe sobre el funcionamiento del restaurante. El servicio es prestado por Coosheroica (David Camacho). Los beneficiados son los niños del Jardín Infantil Los Caracoles, La sede Isabel la Católica y algunos niños de la sede principal. Setecientos veinte servicios diarios para igual número de niños (merienda y almuerzo). La cocina de la antigua cafetería del Inem sirve de cuartel general para la preparación de los alimentos. Se le expresaron al doctor Herrera las diferentes quejas y observaciones generales que hemos recibido de los diferentes usuarios y de visitas sorpresas que han realizado algunas personas. El doctor herrera se compromete a hacer un mejor seguimiento al estado de la cocina, su aseo y la preparación de los alimentos. Expresa que el colegio tiene la obligación de tener el sitio en óptimas condiciones. Actualmente se han reparado los vidrios y se está trabajando para que la cocina esté mejor. 

Hay muchas quejas sobre el menú. Se solicita a la administración del colegio hacer una evaluación general y presentar el informe a la secretaria de Educación.

El doctor Herrera también nos informa sobre la inversión de cuarenta y siete millones que lleva a cabo la Secretaría de educación en el bloque cinco: techos, puertas, teatros, área de informática (pisos y pasillos), Artística. Se solicita que al final de las obras se informe en detalles las adecuaciones realizadas. Continúa el doctor Herrera expresando que en el tema del transporte se benefician los niños de Colombiatón, Bicentenario y Flor del Campo (Doscientos treinta jóvenes Jornada A y B). Los recursos para el transporte los provee la Secretaria de Educación.

El almacenista señor Raymundo Leoteau nos entrega un juicioso informe detallado del 2013 de los diferentes movimientos (354 registros de entrega) en el almacén (Computadores, acondicionadores de aire, reflectores, lámparas, escritorios, artículos eléctricos y otros; incluye nombres, dependencias y sitios). Solo se está comprando en almacenes de cadena, que garantizan pulcritud en la compra y son precios oficiales de mercado.

La doctora Silvia Cuesta nos presenta un informe (cuadros con relación de nombres y ubicación) del funcionamiento de la vigilancia y el aseo en el Inem. Expresa que la vigilancia está cubierta y que se han tenido en la cuenta las recomendaciones del Consejo Directivo. El aseo lo mismo: todas las áreas del Inem están atendidas. Se compromete a no desfallecer en ofrecer una mejor imagen de la institución. Agrega que siempre hay la posibilidad de solicitar más aseadores y más vigilantes.

Otros aspectos importantes para resaltar de la reunión:

El año fiscal del Inem va de abril a abril, lo que cubre el inicio del año y nos permite empezar labores con garantía de cumplir con el objeto del colegio.

El presupuesto se trabaja con un Plan Anual de Caja dividido en doce meses. Esto garantiza recursos permanentemente para cubrir las necesidades básicas. El presupuesto del Inem es muy limitado teniendo en la cuenta las necesidades de una infraestructura gigantesca y con deficiencia acumuladas en su mantenimiento. Está en revisión y monitoreo permanente el trabajo de adecuación que se lleva a cabo en el Jardín Los Caracoles. Se solicitó más control sobre el tema. El ingeniero necesita una adición presupuestal.

Se están arreglando los instrumentos de la Banda de Paz para que haga su reaparición. Tiene nuevo instructor.

La Sinfónica se presentó ante los Patrimonitos de América (Atención en el Inem a los visitantes). El Grupo de Danzas Afrobatata lo hizo en el mismo acto. El rector expresa que la sinfónica está entrenando con exalumnos monitores, con la dirección y supervisión del profesor Edgar Avilán.

Resultado de las Pruebas Saber: muy bien para tercero de primaria, el resto: deficiente. Tema para Jornada Pedagógica y Consejo Académico.

Nuevamente se recomienda conocer con anterioridad a la sesión mensual de Consejo Directivo un informe sobre lo propuesto, analizado, y discutido en el Consejo Académico.

El colegio pagó un simulacro de Pruebas para los estudiantes de Grado Once. Se espera un mejoramiento con respecto a años anteriores.

Hay preocupación por la hora de salida de la jornada de la tarde. Los buses que transportan a los diferentes alumnos llegan temprano y eso altera un poco la finalización normal de la jornada.

Hay quejas sobre la iluminación del colegio en las últimas horas de la tarde. El rector plantea que se ha iluminado el colegio.

Se analiza el caso de la chatarra (máquinas desechadas en el área de industrial) que hay en el parqueadero. El rector expresa que es muy difícil venderlas porque el procedimiento es largo y desgastador; sin embargo se recomienda hacer el esfuerzo y mientras, guardarlas en algún lugar debidamente inventariadas.

El proyecto ‘Una sola jornada’ propuesto por el rector en anterior reunión fue socializado en Consejo Académico. Quedamos a la espera de un feedback sobre el tema por parte del rector.

El grupo Afrobatata solicita apoyo para su participación en las fiestas de la independencia. Fue aprobado.

El profesor Edgar Avilán expresa mediante carta algunas observaciones sobre el funcionamiento de la Sinfónica. Se determina que se dé una respuesta al tema por parte del ejecutivo.

Se aprueba que todas las propuestas que impliquen un altísimo significado social  y un manejo financiero sean argumentadas técnicamente (se recomienda que lo hagan además del rector los funcionarios del colegio que trabajan sobre el tema. Contador o financiera o responsable del proyecto) y presentadas con anticipación al Consejo Directivo.  Presentar por escrito los respectivos informes técnicos y de ejecución de gastos.

Se plantea que los miembros del Consejo Directivo sean invitados a los eventos que realice el colegio y que ameriten presencia de institucionalidad.

Los contratistas de quioscos y fotocopias solicitan una revisión del contrato y estudiar las condiciones de flujo de estudiantes en el año escolar. Se aprueba que se proceda a hacer una evaluación del tema antes de que termine el año.

Se recomendó una jornada pedagógica o dirección de grupo para llamar la atención sobre el mantenimiento y cuidado de los baños y actitudes de aseo en todos los espacios del colegio. Este malestar fue expresado por todos los miembros del Consejo Directivo y los funcionarios invitados a esta sesión.

El Distrito está remodelando la ‘isla’ a la entrada del colegio que está rodeada por las avenidas y accesos al plantel. Recomendamos supervisión por parte de la administración del colegio.

Los padres expresan preocupación por el estado de la sede de Isabel la Católica. No se permite el acceso de los padres de familia (representante ante el Consejo directivo), aún identificándose como miembros del Consejo Directivo. El rector tomará las medidas del caso.

Se anuncia en el término de la distancia el arreglo de todas las placas de bloque cuatro por el orden de cien millones de pesos por parte del Distrito. Se recomienda el seguimiento, contacto con contratistas, veeduría.

Se recomienda comunicar con anticipación al Consejo Directivo la ejecución de proyectos de alto impacto social y financiero para su estudio y recomendaciones.

Se recomienda al señor rector no adquirir o hacer inversiones para apoyos a terceros (personas que no son estudiantes, maestros o administrativos) como en el caso de compra de libros de autores particulares. Toda inversión de este tipo debe responder a una necesidad pedagógica de maestros y estudiantes, respaldada por el Consejo Académico. Lo anterior debido a lo limitado de nuestro presupuesto y las inmensas necesidades del colegio. Resaltamos la muy buena intención del rector para apoyar la cultura, pero en el interior del Inem se produce todo un movimiento cultural que merece apoyo total.

Se preguntó por el tema del Área de Industrial remodelada y que estaba en manos e Reficar. El rector expresa que tiene las llaves, que ha expresado a diferentes docentes que ocupen los salones. Los vigilantes están con la supervisión y dirección del rector. Se necesita una autorización del rector para entrar. Se recomienda diseñar un plan de choque organizado para el uso de las instalaciones remodeladas. Solicitar la entrega inmediata del resto de espacios, llaves, e inventario. Retomar urgentemente el tema con la nueva Secretaria de Educación. Solicitamos una explicación urgente de la situación mediante comunicado o en forma presencial a la comunidad inemista. Es decir: 'si, tenemos el sitio; pero no, no tenemos el sitio'. No podemos descuidar la situación. Hemos sufrido mucho con este problema. Necesitamos de una vez por todas acceder a nuestras instalaciones.

Por iniciativa de los representantes de los docentes al Consejo Directivo se están publicando en www.docenteinem.org mes por mes, la ejecución de los Gastos 2013. También por iniciativa de los docentes está publicado en el mismo sitio www.docenteinem.org, el informe de Contraloría 2011, el cual recomienda un Plan de Mejoramiento de procesos administrativos, y explicación puntual sobre determinados ingresos. Se solicita tener en la cuenta todas las observaciones del informe para no cometer los mismos errores en el presente año. En el mismo sitio www.docenteinem.org está publicado el Plan presupuestal 2013 y los informes de las reuniones de Consejo Directivo 2013.