lunes, 9 de septiembre de 2013

Bautizos y Primeras Comuniones en el Inem Cartagena

Estudiantes del Inem fueron bautizados. Un gran grupo hizo la primera comunión. El padre Richard: el gran testigo. María de los Ángeles Marrugo: motor  indiscutible.


El Sábado, 17 de Agosto de 2013, docentes, padres, familiares y amigos se reunieron como pueblo de Dios en la Iglesia San Pedro Claver a las 9:00 a.m. para participar en la primera comunión de 157 niños y niñas pertenecientes a los niveles de Básica Primaria y Secundaria de nuestra institución en sus dos sedes: Inem e Isabel La Católica. Compartimos la felicidad de estos niños y niñas, todos unidos alabando a Dios y dándole gracias por venir por primera vez a sus corazones y hacer en ellos su morada para siempre.


La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, brinda a sus estudiantes una formación de carácter integral, reconociendo la importancia que tiene los valores y principios en el desarrollo de la persona y su aporte para construir y mejorar el contexto social. En el marco de este proceso de formación y manteniendo el respeto por la diversidad de culto y opciones ideológicas, la institución celebra anualmente las Primeras Comuniones, cuyo objetivo es el crecimiento y madurez en la fe de nuestros estudiantes católicos, para que puedan descubrir, vivir y celebrar el inmenso amor de Jesús quien nos perdona en el sacramento de la reconciliación y se nos entrega como pan de vida eterna en la Eucaristía.

Sin embargo, para recibir el sacramento de la Sagrada Eucaristía es necesario, no sólo pertenecer a la fe católica sino haber recibido previamente el Sacramento del Bautismo. Por ello, previo a nuestra gran celebración, se dieron cita en la Iglesia San Antonio de Padua, el Sábado 10 de Agosto, padres, familiares y amigos para celebrar el bautismo de 37 niños y niñas próximos a comulgar.

Nuestros estudiantes, se prepararon a conciencia a través de la catequesis desarrollada por sus respectivos directores de grupos y finalizaron esta preparación recibiendo por primera vez el sacramento de la reconciliación a través de la confesión.

Tradicionalmente, la ceremonia eucarística de Primeras Comuniones se llevaba a cabo en el Aula Múltiple de nuestra institución en su sede principal; sin embargo, las condiciones físicas actuales del lugar no son propicias para el desarrollo de este tipo de actividades. Así, la Iglesia San Pedro Claver, reconocida ampliamente por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural en nuestra ciudad (Monumento Nacional - Dec.1911 de Nov. 2/1995) fue el lugar sagrado en el cual más de 300 personas acompañaron a nuestros estudiantes al recibir por primera vez a Jesús Sacramentado. Posterior a la Ceremonia Eucarística, los estudiantes comulgantes fueron atendidos con un desayuno en la Plaza San Pedro Claver.


La Básica Primaria (estudiantes, docentes y coordinadora) expresa sus sinceros agradecimientos a quienes hicieron posible esta celebración espiritual: Al Rector, Álvaro Ballestas y el Consejo Directivo, quienes de manera permanente apoyan nuestras actividades. A Cooseheroica, cooperativa encargada del Programa de Alimentación Escolar en la institución, que brindó el desayuno con el cual fueron atendidos los estudiantes comulgantes. A la Personera Escolar, Eneida Mendoza y su equipo de trabajo, quienes colaboraron con la logística y atención de padres de familia y estudiantes.

Y de manera muy especial, agradecemos y exaltamos la labor de nuestro compañero, el Lic. Richard Nieto González, quien en su calidad de sacerdote nos acompañó durante la preparación de los estudiantes comulgantes y llevó a cabo la celebración de los sacramentos del bautismo, la reconciliación y la Sagrada Eucaristía. ¡Dios todopoderoso continúe bendiciéndole!


María de los Ángeles Marrugo Romero
Coordinadora de Básica Primaria