viernes, 4 de octubre de 2013

Sistema de evaluación de estudiantes

"La calidad educativa se logra con una pedagogía holística e integral, que no sólo mire lo cognitivo, sino que tenga una mirada total, atendiendo la complejidad humana."


Esta es polémica para los "rajadores" de estudiantes. Debemos defender un sistema de evaluación humano, integral y justo para todos nuestros estudiantes; no sólo para los adelantados y disciplinados. Nuestra misión es la de garantizar la promoción de la persona humana en todas sus dimensiones. Menos mal que en el INEM no todos estamos casados con la pedagogía del maltrado y del desconocimiento de los derechos de los estudiantes, y sobre todo, de aquellos que vienen de barrios marginados.

La calidad educativa se logra con una pedagogía holística e integral, que no sólo mire lo cognitivo, sino que tenga una mirada total, atendiendo la complejidad humana. En reciente socialización de los SIE del Distrito de Cartagena, nuestro SINEM fue uno de los mejores. Fue así como por solicitud del delegado del Ministerio de Educación se entregó en medio magnético para su análisis en esta instancia educativa. Debemos hacerle algunos ajustes, pero no son sustanciales. Muchos colegios de Colombia lo han adoptado como modelo para diseñar los suyos.

Debemos estar orgullosos de nuestros logros, siempre mirando hacia el mejoramiento y coadyuvar esfuerzos con quienes dedican tiempo adicional para hacer posibles estas mejoras. Cremos que en materia de evaluación integral nos falta mucho, pero tenemos algunas fortalezas que nos permiten estar a la vanguardia y poder sacar pecho en algunos escenarios de discusión. Eso debemos valorarlo. ¿Demos mejorar? Sí. Pero con aportes, sin destruir lo bueno que tenemos. La crítica es necesaria, siempre y cuando, no sea para destruir.

Estamos dispuestos para continuar debatiendo nuestro SINEM, el cual ha sido el producto de casi cuatro años de discusión. En esto el Consejo Académico ha sido clave, lo mismo que la participación de los colegas de las diferentes áreas. Falta involucrar más a los estudiantes y padres de familia. Esa es una gran debilidad. Esos son los retos que en conjunto debemos afrontar para los próximos años. Queremos el mejoramiento, y estamos comprometidos para lograrlo. Unidad y compromiso, debe ser nuestro lema.

Lea o descargue el SINEM (Sistema de institucional de evaluación de estudiantes en el Inem Cartagena Co.)

Directiva 01 2013

Diapositivas Conferencia de Wilson Blanco Narváez sobre SINEM

Sistema de Evaluación en los colegios de Cartagena Co.
Wilson Blanco Narváez
wilblanco4@hotmail.com