viernes, 7 de febrero de 2014

Preescolar Los Caracoles y Primaria Isabel La Católica

"Sentimos a la Secretaría de Educación y al Alcalde de Cartagena bien lejos, como si se hubieran olvidado del colegio. Nos volvimos invisibles, como especie de un triángulo de las Bermudas educativo y pedagógico."


Hemos realizado una visita a las sedes INEM Isabel La Católica y los Caracoles. Anexamos archivos adjuntos de las imágenes. La idea es verificar el estado de estas sedes, llamar la atención, volver la mirada a elementos esenciales del proceso INEM. Las sedes están vivas. Se mantienen en pie con dignidad. Los maestros entregados a su labor y los funcionarios de apoyo trabajando duro. El presupuesto general del colegio no aguanta. Hemos visto unos niños maravillosos, saludables, atentos y muy disciplinados.

La sede de los Caracoles presenta algunas grietas en su edificio que preocupan. Los pisos están bastante irregulares debido –nos imaginamos– al movimiento del suelo durante años. Las raices de algunos árboles amenazan de verdad verdad los baños de los niños. El parque de recreo presenta unos juegos en bastante mal estado, hasta el punto que no pueden dejar jugar a los niños por temor a un accidente. El salón de Lúdica tiene un olor que asombra y los implementos merecen renovación. La 'canchita' que está a la entrada de la sede puede ser acondicionada de mejor manera (Elevar la valla para seguridad de los niños). En general nos parece que con un poco de amor e interés se puede hacer un mantenimiento de choque (express), y arreglar lo que esté a nuestro alcance.



Hay que lograr un contacto con la Secretaría de Educación para intervenir el edificio y su material pedagógico en forma definitiva. El año inmediato anterior Edurbe realizó unas reparaciones que merecen una auditoría especial por parte de la Procuraduría y Contraloría.

La sede de Isabel la Católica presenta el mismo espíritu positivo de entrega de maestros y funcionarios. Los niños igual de hermosos. Podemos también extender la necesidades: mantenimiento de cosas sencillas, puertas, cielos rasos, baños, acondicionadores de aire, pintura de la Cancha. Sillas (hacen falta).



El sistema INEM con estas sedes, garantiza el proceso educativo desde el jardín preescolar hasta el ingreso a la universidad. Sentimos a la Secretaría de Educación y al Alcalde de Cartagena bien lejos, como si se hubieran olvidado del colegio. Nos volvimos invisibles, como especie de un triángulo de las Bermudas educativo y pedagógico.