domingo, 30 de marzo de 2014

El INEM Cartagena 'aprieta'

"Se le expresa al señor rector que los cargos ejecutivos del colegio tienen una responsabilidad social importante: planificar, organizar, ejecutar y controlar permanentemente la gestión directiva, académica, administrativa, y de convivencia. Para tal efecto debemos 'apretar' el ejercicio de las competencias profesionales con intensidad y pasión."


El INEM cartagena por una mejor gestión administrativa, financiera, académica y de convivencia.

El Martes 18 de marzo en la sala de juntas, se reunió el Consejo Directivo del INEM Cartagena. Asistieron: Hellen Mejía Peralta y Alberto Bertel Sierra por los padres de familia, Elsy Barcasnegra y Roberto Vallejo por los docentes, y Álvaro Ángel Ballestas rector. la reunión empezó a las 11.30 de la mañana.

El rector empieza expresando que los kioscos de comida solo deben abrir en el descanso y siempre permanece un kiosco en pico y placa abierto.

El rector se reunió con los docentes del área de ciencias y establecieron una hoja de ruta para atender sus inquietudes.

Sigue la expectativa por la puesta en marcha en el INEM del Punto Vive Digital Plus, sigue el rector explorando la reingeniería de la biblioteca.

Sobre el comportamiento de las finanzas del INEM, el rector expresa que se ha podido racionalizar porque tenemos recurso humano que nos permite realizar —en muchas ocasiones— trabajos sin recurrir a trabajadores externos.

Se determinó que los Orientadores Escolares serán trasladados a la oficina donde se encontraban los Patrimonitos, para lo cual se adecuará. Hubo una primera cotización que sale muy costosa, se pedirán otras para empezar, y que los Orientadores puedan contar con un sitio adecuado para desempeñar su labor.

Se han solicitado los maestros que hacen faltan, la Secretaría de Educación solo envió tres para primaria, se insiste en los otros maestros. La peticiones a la Secretaría de Educación son atendidas con bastante lentitud. También faltan dos coordinadores. El colegio sobrepasó la expectativa del número de alumnos. Hay que poner al día el Simat. Los maestros de la Media Técnica también fueron solicitados.

El colegio tiene todos sus 16 vigilantes. También hay 23 aseadores.

La Secretaría de Educación está prestando el servicio de alimentación. Se benefician los estudiantes del INEM. Edgardo Herrera coordina el servicio.

Se ha atendido como una emergencia la notificación a Aguas de Cartagena sobre las aguas servidas desbordadas en los campos deportivos del INEM. Se autoriza al señor rector adelantar todas las acciones legales para solucionar el problema. Se debe informar permanentemente a la comunidad.
Se le recuerda al señor rector la necesidad de implementar la elección de representantes de la comunidad educativa a los cargos del Gobierno Escolar.

Hay una situación que merece atención: la cantidad de vehículos que se parquean y movilizan a la entrada de la sede Isabel La católica y que se convierten en un peligro para los niños. El rector debe tomar las medidas que el caso requiera.

Hay preocupación por el cumplimiento del plazo (11 de marzo) para integrar el Comité de Convivencia Escolar y presentar su Manual de Funcionamiento. No se ha hecho a pesar de tener suficiente ilustración y autorización al respecto.

Se insiste nuevamente en el caso de los terrenos y predios del área de Industrial antiguamente ocupados por REFICAR y las SED, que están sin un uso por parte del INEM. El rector expresa que la SED prepara una propuesta para el INEM sobre el tema. Se le expresa al rector la inquietud general sobre esta insoportable situación y que se agilice una acción definitiva, sin desconocer la comunidad educativa y su gobierno escolar.

Hay un caso que merece igualmente toda la atención: adecuar y asignar un sitio para las prácticas de la Orquesta Tropical dirigida por el profesor Pedro González, puesto que el sitio donde se practica actualmente (pasillo de artística) altera el ambiente escolar de las dependencias aledañas, Artística, Ciencias, Matemáticas.

Se insiste al señor rector tener en la cuenta permanente la relación de inquietudes expresada por los diferentes docentes y áreas del INEM en días anteriores:

El rector informó sobre la propuesta de Punto Vive Digital Plus para el INEM. Proyecto del Ministerio de Educación Nacional que "Son espacios en establecimientos educativos públicos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de carácter técnico o técnico académico de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC a través de los cuales se busca generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software." Ver: http://www.vivedigital.gov.co/pvd/puntos-vive-digital-plus/

Lo sucedido el lunes después de las elecciones fue un tema confrontado. El rector reconoce que hubo deficiencias en la comunicación, que su intención fue la de no desperdiciar dos días vitales en las clases para los alumnos. El colegio no estaba en condiciones de clases, quedó sucio y tomado por la seguridad. Se le expresó lo que dice la ley al respecto y los riesgos que se asumen al no cumplirla (No clases el día previo y el día posterior, día de los jurados y medio día de los que votan.

El gobierno va a hacer una inversión de quinientos millones de pesos. El sitio escogido por los representantes del gobierno es al área de la biblioteca, por seguridad y por acceso. La idea es que la biblioteca (bibliobanco) se sectorice por áreas (Por ejemplo: Literatura en general estaría conducida y dirigida por el equipo de Ojo de Alcatraz) y el mezzanine adecuado para implementar una biblioteca de investigación con computadores que faciliten y modernicen las consultas. Se le recordó e hizo énfasis al señor rector que los beneficiarios del programa serán los estudiantes, profesores, directivos y administrativos del INEM, que representan a toda la comunidad. Se le expresó, que debe socializarse el proyecto con detalles, para que la comunidad comprenda su alcance e importancia.

Se habló nuevamente del caso del área de Industrial que no ha sido entregada en su totalidad al INEM. El viernes el rector comunicará sobre conclusiones al respecto, tratadas con Secretaría de Educación. Se preguntó sobre el estado actual de la Media Técnica y la necesidad de un informe pormenorizado.

Se comentó sobre las necesidades del área de Ciencias: Cielorraso, Murciélagos, Puertas, rejas, jardines, plantas medicinales, aula de tecnología para clases, laboratorios y su adecuación (promesa incumplida) falta de docentes, indisciplina de estudiantes en el área comprendida entre Industrial/Promoción y Ciencias, control de horario de kioscos, techos y el riesgo de filtraciones ahora que empiecen las lluvias. Gas Natural.

Talleres de área de Promoción Social y seguridad de los mismos. Acondicionador de aire de Comercial, software de contabilidad.

Conformación de la Comisión de Convivencia Escolar plazo que acaba el 14 de marzo.

Mapas para Sociales, se han entregado cotizaciones y nada. El área de sociales poco a poco se va corriendo, primaria le saca manteca: ¿ajá y pa'ónde vamos?

Primaria en la sede principal solicita un kiosco de ventas de alimentos que no riña con el proyecto Vive lo Saludable, es decir, que se vendan alimentos verdaderamente que contribuyan a la buena salud de los niños. hay salones que deben dividirse porque hay muchos niños, 50 o más, lo que resulta una amenaza para el aprendizaje. Adecuación de salones que va tomando primaria.

Se le planteó al señor rector el cuidado que debemos tener con el tema de la intensidad de la carga académica y las resoluciones que están siendo entregadas a los docentes. Hay mucha discusión al respecto, ni el gobierno, ni FECODE han dicho la última palabra sobre el tema.

En Artes se invitó a la profesora Nora Parra para que expusiera el caso de las prácticas de la orquesta tropical. En buenos términos cada uno pudo decir sus ideas. Reparar aires acondicionados para guardar los instrumentos. Quedó claro que el sitio de práctica actual de la orquesta no es el más adecuado, porque afecta as clases de artes, ciencias y salones del bloque cuatro. El rector se compromete a resolver el caso, para garantizar un buen ambiente escolar y facilitar a la orquesta un sitio adecuado para su seguridad y prácticas. Hay una excelente hoja de vida para profesor faltante en artes( 17 horas).

Se comentó el caso de la profesora Alfia Galayeva, planteado por ella en comunicación al señor rector.

Docentes que faltan para área técnicas. Dos horas de Emprendimiento.

El Internet en general en todo el colegio no sirve.

William Valdez presentó un proyecto sobre implementación del Bachillerato Eléctrico.

Profundización para el núcleo común de 6 a 10 horas. La Media Técnica de 14 a 16.

Faltan sillas.

Sala de Idiomas.

Tres períodos de clases al año.

El sistema de comunicación en el INEM es la tragedia diaria. Qué hacemos al respecto?

No hay teléfonos disponibles.

Definir funciones de los Coordinadores.

Establecer un protocolo de fácil recorrido para los permisos a profesores.

Hay queja sobre la falta de capacitación sobre el tema de las reformas para las pruebas saber.

Yadira Aguaslimpia tiene un proyecto de Comité Cívico Escolar, la idea es que lo presente para ver la posibilidad de desarrollarlo en el INEM.

Caso de semestralización de informática en la jornada de la tarde. El rector comenta que los docentes de la mañana se opusieron a la semestralización.

Todos estos puntos fueron presentados al señor rector. Tomó apuntes y se hará un seguimiento a la solución de estas inquietudes.

Se dio la orden de la adecuación física de la oficina para los orientadores escolares.

Reunión de Consejo Académico, conocer sus actas en cada reunión de Consejo Directivo, publicarlas.

Se le expresa al señor rector que los cargos ejecutivos del colegio tienen una responsabilidad social importante: planificar, organizar, ejecutar y controlar permanentemente la gestión directiva, académica, administrativa, y de convivencia. Para tal efecto debemos 'apretar' el ejercicio de las competencias profesionales con intensidad y pasión  .

La reunión terminó a las 2 de la tarde.