miércoles, 2 de abril de 2014

México y su Ranchera

"La ranchera aparece a finales del siglo XIX en la regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, interpretada por agrupacionhes musicales denominadas mariachis (guitarra, guitarrón, violín, trompeta y cantante). El término "mariachi" es una palabra derivada del francés maurage, que significa boda."


"Cuando escribo, me tomo el cuidado que tenga musicalidad" César Vallejo

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

La ranchera es el aire musical que identifica al País Azteca, de igual forma y tal como lo expliqué en un artículo anterior, la cumbia identifica a Colombia.

No hay en México una música que haga tanta referencia a la historia de ese país como la ranchera, que como lo dice su propia palabra era la música de los ranchos, donde vivía la población campesina.

La ranchera aparece a finales del siglo XIX en la regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, interpretada por agrupacionhes musicales denominadas mariachis (guitarra, guitarrón, violín, trompeta y cantante). El término "mariachi" es una palabra derivada del francés maurage, que significa boda.

La ranchera llega a tener un gran esplendor con el desarrollo de la Revolución Mexicana (1910-1921), porque los soldados campesinos en sus ratos de descanso empezaban a interpretar temas referentes a la Revolución. Este aire musical es una fusión de vals, bolero español y polska. Las élites de las ciudades solo bailaban vals, pero después de la Revolución y con el desarrollo industrial, muchos soldados se quedan en la ciudad porque la burguesía traiciona la Revolución conciliando con los terratenientes, quedando inconclusa la Reforma Agraria.

Además, como conquista de la revolución, se les permitió a los trabajadores la creación de cooperativas industriales, las cuales tomaron el nombre de factorías. Los campesinos tratan nuevamente de reorganizarse para seguir combatiendo por sus ideales libertarios y tomaron el nombre de Tepepas, pero ya están debilitados, llegando a tener muchos traidores en el movimiento insurgente, razones por las cuales son derrotados y no tienen otra alternativa que emigrar a la ciudad ilusionados con el espejismo urbano.

Todas estas circunstancias históricas hacen que la ranchera se traslade a la ciudad y en poco tiempo termina desplazando al vals, llegando a extenderse por todo México y con la ayuda de la radio y el cine, se expande por el Sur de los EE UU, Centroamérica, España, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. En nuestro país se convierte en referente musical de muchas regiones, dando nacimiento a géneros musicales como la música del despecho y la de carrilera.



Grandes intérpretes ha tenido esta música como Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Acevés Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís Tony Aguilar, Chavela Vargas, Flor Silvestre, María de Lourdes, Lola flórez, Rocío Durcal de España y de Colombia a la caleña Helenita Vargas, y al calamarense Tony Galofre, así como grandes conjuntos de mariachis.

Alfredo Pompeyo, más conocido en el mundo del espectáculo como Tarzán y hermano de César Pompeyo, quien fuera director de La Sonora del Caribe, actualmente está como charro tocando su trompeta en un grupo de marichis en la ciudad de Barranquilla.

La ranchera se convierte en el referente musical Mexicano, porque ella recoge las vivencias históricas, ya que muchos temas hablan de la Revolución como: Pancho Villa, Gabino Barrera, Juan Charrasquiado, Chavela etc. Otros, dibujan la vida del pueblo como María Mendoza y algunos tratan sobre los caballos y el amor.

En Colombia hubo muchos programas de radio que contribuyeron a la difusión de la ranchera, detacándose entre ellos "México y sus canciones", entre las que recuerdo. Muchas personas acuden a los mariachis para festejar los matrimonios, cumpleaños y demás fiestas especiales; claro que cuando me consiga una novia, en el matrimonio, aparte de los mariachis pediré también una banda de porro y la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.

Mexico y su Ranchera
Rogelio España Vera
rogelioespavera@gmail.com
Escritor, investigador y docente bolivarense.
Cartagena de Indias Co.