domingo, 6 de abril de 2014

Pedagogía y TICs

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. Albert Einsten.


¡Mira muchacho!! Ya no espabilas, se te va a dañar la vista, desde que te levantas no hace nada sino manejar ese aparato (celular); Qué va abuelito;! tu no tienes conocimiento de los avances tecnológicos, estás como esas personas, que han sido secuestradas o permanecen aisladas por más de 10 años de la sociedad y cuando salen a la ciudad se sorprenden y no se adaptan a los cambios tecnológicos.

En las últimas décadas a nivel global en la mayoría de los países en sus diferentes contextos socio – cultural industrial, económico y educacional se han producido vertiginos cambios en las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) relacionadas con el desarrollo de los medios audiovisuales: televisión, la radio, telefonía, computadores, celulares ordenadores, aplicaciones de multimedias… Estos adelantos, en los actuales momentos están presentes en todas las esferas de la vida de un gran número de personas, y se reconoce que prácticamente es casi imposible vivir sin ellas. Por cuanto proporcionan inmensas oportunidades para disfrutar del bienestar personal y lograr un gran desarrollo social.

Tecnología

Acorde con estos cambios mediáticos urge la imperiosa necesidad en todas las personas sin discriminación, en desarrollar nuevas competencias o habilidades personales, sociales y profesionales para adaptarse a las permanentes transformaciones que demanda nuestra sociedad global. Para cumplir con estos retos en las últimas décadas en Colombia, el gobierno con el propósito de seguir las orientaciones de la UNESCO relacionadas con los estándares de competencias educativas Tic, ha venido desarrollando programas educativos y de alfabetización sobre estos medios, de igual forma lo han hecho el SENA y algunas Universidades.

Muchos investigadores consideran que en materia de apropiación de conocimientos sobre el uso de las Tic. Lo esencial no es el manejo mecánico de estos instrumentos, sino que lo más importante es la formación de los ciudadanos y estudiantes; para esto es necesario interiorizar los interrogantes Como, Cuándo, Dónde y Para Qué usar estos instrumentos. Cobra aquí la importancia del rol de los maestros de ser modelo virtual por su función de programador, director y coordinador del aprendizaje. lo que implica en todos los docentes un cambio real, actitud para apropiarse de un desarrollo eficiente de habilidades y aptitudes didáctico – pedagógico en el uso y manejo técnico de los instrumentos Tic. Al respeto, Beltran Llera afirma: “Para que las Tic desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”:

Por su gran papel formador, el Docente al planificar o programar, desarrollar, evaluar actividades o proyectos presenciales o a distancia con sus alumnos basados en las Tic, debe tener presente algunos principios o criterios psico – pedagógicos para desarrollar con éxito su enseñanza.

• El uso de las Tic. En la enseñanza por sí misma no mejora la motivación y al aprendizaje de los alumnos, sino el buen ambiente, la organización, la innovación didáctico – pedagógica, y la adecuada interacción – comunicación entre el maestro y los alumnos.
• Al utilizar las Tic, el maestro debe desarrollar en la práctica algunos principios o criterios socio – constructivista: el alumno aprende más en cooperación o colaboración con otros.
• Desarrollar COMPETENCIAS ALFIN (Alfabetización informacional) para que el alumno tome decisiones aceptadas para resolver problemas; identificar datos o situaciones, seleccionar documentos, elaborar estrategias de búsqueda de información con los recursos o medios digitales a su alcance.
• Estimular en los estudiantes las competencias de “Aprender a aprender” para que tomen conciencia de la importancia de construir por sí mismo sus conocimientos y aprendizajes.
• Promover en el alumno el desarrollo de una personalidad integral fundamentándose en las 4 directrices básicas: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS y APRENDER A SER.
• Enfrentar a los alumnos a situaciones divergentes de aprendizaje. Desquilibración, Equilibración de Piaget (1978)
• Desarrollar en el alumno actitudes de AUTO – EVALUACION DE CÓMO se desarrolla su aprendizaje mediante la autorregulación de sus propios procesos.
• Propender por el incremento de actitudes sanas fundamentadas en el respeto, la responsabilidad, la libertad, la tolerancia, la comprensión entre: alumno – alumno, alumno – docente, alumno y otras personas al comunicarse o interactuar en el mismo espacio o se encuentren geográficamente alejados, haciendo uso adecuado de: correo electrónico, las chats, video conferencia, foros, talleres, etc.
• Los maestros con buenas: actitudes, habilidades y con competencias didáctico – pedagógicas pueden utilizar las diferentes Tic en todas las asignaturas o áreas de estudio.

Para reflexionar:

“La educación tiene el doble poder de cultivar o de ahogar la creatividad. El reconocimiento de sus complejas tareas en esta materia, es una de la toma de conciencia más fecunda de la psicopedagogía moderna. Estas tareas pueden enunciarse así: perseverar la originalidad y la ingenuidad creadora de cada sujeto sin renunciar a insertarle en la vida real”. (APRENDER A ETRE-UNESCO, Pyard. Paris 1972, pg. 171).

Principios psico-pedagógicos aplicados a las TICs
Felix Ponce Castro
Orientador Escolar/ Sicólogo
felixponcecastro@gmail.com