domingo, 10 de agosto de 2014

¿Qué hago por el INEM?

"En la calle preguntan: ¿Cómo anda el INEM Cartagena? El INEM está en un buen momento, hemos superado una crisis que duró varias administraciones."


En los últimos tres meses (Mayo, Junio y Julio) de vida institucional del INEM Cartagena es necesario comentar sucesos importantes que han contribuido a lograr y estabilizar un buen ambiente de convivencia, que a su vez soporta a sus espaldas, el ambiente administrativo y académico.

www.docenteinem.org www.facebook.com/docente.inem www.twitter.com/DocenteInem

Se ha movido el Consejo Directivo, docentes, coordinadores, funcionarios y personero estudiantil para atender el sistema general de administración y mejor uso del recurso humano. Poco a poco hemos logrado que el colegio en todas sus sedes (Principal, Preescolar, Primaria, Media, Técnica y pronto hablaremos de estudios superiores) funcione de mejor manera.

Los padres de familia son fundamentales en el funcionamiento del colegio. Como dice el presidente Mujica de Uruguay: "No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar".

Se han atendido y superado casos aislados de intolerancia entre estudiantes, especialmente en la plazoleta a la entrada del Colegio.

El paseo peatonal que nos comunica con la entrada a industrial y colindante con la Urbanización Bahía ha sido intervenido por el Distrito de Cartagena.

La Secretaría de Educación entregó en su totalidad a la administración del INEM, los terrenos y predios que fueron motivo de discordia durante tanto tiempo. Allí se ha establecido el Área de Industrial. Es un espacio donde no hay ningún sitio vedado para la familia inemista.

Hemos estado recibiendo 'flirteos' por parte de Reficar, Fundacional Mamonal y Secretaria de Educación sobre el tema de la modernización de la Media Técnica, específicamente el Área de Industrial.

Estamos deseosos de impulsar la modernización de nuestro nivel académico en el Área de Industrial y para eso necesitamos ayuda externa. Estamos igualmente de acuerdo con el progreso de nuestra ciudad. Implica un reconocimiento a la autonomía administrativa y académica del INEM Cartagena, a su gobierno escolar.

Se ha renovado el convenio con Cruz Roja, cuya interventoría corresponde al Área de Promoción Social.

La sede de preescolar fue trasladada a la sede principal por el deterioro del edificio de los Caracoles. La administración sigue paso a paso la intervención de la Secretaría de Educación al respecto.

Seguimos recibiendo recursos para el transporte escolar y alimentación de estudiantes.

La vigilancia se mantiene con la supervisión debida. El aseo está estable.
El último Consejo Académico fue un éxito. Hay que hacer que explote. Aspiramos a que se realice los últimos días de cada mes.

Hemos conocido la propuesta de que el Consejo Académico y el Consejo Directivo, sesione en el marco de una Jornada Pedagógica desde las 7 a.m., cada uno en su lugar, mientras que los demás docentes adelanten temas pertinentes al desarrollo institucional.

Estamos trabajando para solucionar e impulsar nuevamente nuestro sistema de orquestas: tropical, vallenato, sinfónica.

El deporte como siempre produciendo resultados.

El mantenimiento de la infraestructura del colegio se lleva a cabo teniendo en la cuenta nuestros límites presupuestales y estableciendo prioridades. Nuestro colegio tiene ya 42 años y necesita con urgencia un mantenimiento general a fondo.

Llevamos más de un año publicando el comportamiento de las finanzas del colegio en www.docenteinem.org y www.facebook.com/docente.inem, www.twitter.com/DocenteInem.

Definitivamente solo podemos adecuar de mejor manera nuestros escenarios deportivos con la ayuda de Secretaria de Educación. Nuestros recursos son limitados.

Los jóvenes de grado 11, tuvieron preparación y motivación para pruebas saber. Esperamos resultados. Se acerca el tema de primeras comuniones y grados.

En la calle preguntan: ¿Cómo anda el INEM? El INEM está en un buen momento, hemos superado una crisis que duró varias administraciones. Esperamos recibir sugerencias, observaciones, ideas, en fin, lo que usted quiera, pero escríbalo y envíelo por escrito a la rectoría. No se quede callado. Todos los días hay casos difíciles de atender. Queremos mejorar. El mejoramiento académico no espera. Hay que hacerlo.

Es un buen momento para recordar al presidente Kennedy : "Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country" (No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país). Esa es la tarea: Hacer por el INEM. Cambiar el modelo: Que puede hacer el INEM por mi, ¡No! Sino ¡Que hago yo por el INEM!

Es un buen momento para que la Secretaría de Educación meta su mano.

Lea, estudie y pregunte acerca del comportamiento de las finanzas del INEM Corte a 31 de Julio: http://goo.gl/e3L9W4