lunes, 4 de agosto de 2014

Consejo Académico INEM Cartagena, se 'prende'

HUMO BLANCO—AZULADO, ¡NON  C´É!


Después de una larga sequía de esos encuentros de espacios reflexivos de  la academia, superior a la que proporcionará el niño, se reunió el Consejo Académico para bien de los procesos académicos de la Escuela. La agenda propuesta se aprobó dentro del marco de un silencio tácito por parte de los presentes. Se dio una  efusiva  bienvenida a este grupo de 18  Honorables Representantes por parte del Rector, entre los cuales se notaron caras nuevas. En este caso también se supuso tácita la instalación del mismo.

Se inicio la agenda en sí, con el informe de las coordinaciones:

En preescolar se trabaja por 'dimensiones', los docentes llevan desarrollado el programa muy bien, alternando lingüística y comunicación y reforzando la motricidad. Existe dificultad en lo relacionado con la asistencia por el cambio de planta física dada debido a incertidumbres en la infraestructura del Jardín Los Caracoles.

www.docenteinem.org

Por su parte la primaria informa que se están revisando los planes de área y planes de asignatura, en cuanto al comportamiento y disciplina la escuela es tranquila, con el apoyo y colaboración de los docentes el rendimiento académico es aceptable.

En secundaria y media la primera información es acerca de los casos especiales remitidos al comité de convivencia  y este a su vez remite aquel caso muy escabroso a las entidades especializadas, el comité solicita cambio de ambiente escolar cuando mediante el análisis del mismo lo considera así. En las convivencias con los diferentes grupos se realizaron encuestas mediante cuestionarios individuales los cuales al ser sistematizados arrojaron casos graves a los que se les hará seguimiento.

En lo atinente a la mortalidad y rendimiento académico se comenta que este año 2014 se bajo un poco el porcentaje con relación al año anterior situándose en 45%, se comentó la inquietud de que el proyecto Fénix cercena de manera flagrante el derecho a la igualdad y genera más problemas que soluciones a los estudiantes. En los grados inferiores el porcentaje de mortalidad está más cerca del 40%, en todos los grados se han venido realizando reuniones con equipo de directores de curso para establecer sugerencias que lleven a disminuir este porcentaje tan elevado, se expone la benevolencia de efectuar el encuentro formativo de padres e hijos citando a aquellos estudiantes con mayores dificultades académicas, este se realizará el 20 de Agosto próximo, también se comentó sobre la actividad de salud ocupacional  saliendo a la palestra como un ejercicio cuyo cumplimiento por parte de docentes fue de baja responsabilidad.

En lo concerniente a la revisión del % de mortalidad del sistema de evaluación después de diversas posiciones y reflexiones alrededor de este % y de los otros % que inciden en la nota de periodo se acordó por amplia mayoría establecer el porcentaje de mortalidad en un 6.5% a nivel de institución y se recalcó que los profesores en la planilla de calificaciones no se deben exceder de este porcentaje porque su planilla será regresada, lo mismo que se hará con el 10%  para este 2014,  hasta tanto cumpla con este porcentaje limite por curso, esta aprobación del 6.5%  empezará a regir a partir del año lectivo 2015. Se propuso crear un comité para analizar nuevamente el decreto 1290 pero no se logró concretar.

En lo referente al cambio de intensidad horaria (en  todos  los grados) en las asignaturas de: matemáticas, ciencias naturales, lengua castellana y sociales; se aprobó por unanimidad. La modificación será estudiada en cada área en lo concerniente a unificar criterios en las temáticas y demás aspectos pedagógicos para cumplir con esta reestructuración la cual se estableció así:

Matemáticas  3 horas y 1 hora de Geometría o de Estadística según el caso.
Ciencias naturales 3 horas y 1 hora de Educación Ambiental.
Lengua castellana  3 horas  y  1  hora de Lectura Crítica.
Sociales  3 horas  y 1 hora de  Competencias  Ciudadanas.
Artística, el coordinador de Áreas Técnicas dialogará con las áreas respectivas  para tomar de la exploración vocacional de Artística 1 hora y restituírsela a artística quedando así esta área, en grado 6°  y 7°,  con 2 horas.

Propuestas que quedaron en el tintero:

  • Lo del comité para análisis del decreto 1290
  • El Consejo Académico debe solicitar a los coordinadores un plan de revisión y acompañamiento a los planes de asignaturas y a los planes de unidad por periodos
  • En la próxima reunión se presente una agenda especifica y limitar el tiempo de intervención.
  • El informe de las coordinaciones debe ser integrado en uno solo y entregado a cada Área.
  • El Honorable Representante Gabino Hernández recibió del Secretario Encargado el Reglamento actual del Consejo Académico más unos excelentes aportes, proporcionados y recibidos por correo el 05 de Junio del 2012 como aporte del compañero Roberto Vallejo Jiménez,  para ser revisado, reestructurado de  tal manera que se entiende debe ser presentado y ser analizado en la próxima reunión del C.A.

Un fuerte abrazo de  progreso y de  avance del pensamiento INEM, para reunirnos más  a menudo y hacer ciencia.

José Fco. Guerrero Bardi
sajosbirda@hotmail.com
Secretario Encargado