lunes, 29 de septiembre de 2014

Alerta máxima INEM Cartagena

"Se recomienda diseñar, proponer, comunicar, ejecutar, y monitorear un Plan de Choque para esta última etapa del año, consistente en activar al máximo todo el recurso humano disponible: aseadores, vigilantes, administración general, estudiantes, maestros, docentes directivos y padres(...)"


Consejo Directivo 23 de septiembre 2014. Hora: 10.15 a.m. Participantes: Dorcas López de las Salas, Zirly Bello Muñoz, Roberto Vallejo Jiménez, Elsy Barcasnegras, Alvaro Ballestas Varela, Karlos Gómez. Lugar: Sala de Juntas Rectoria.


El rector interviene expresando su preocupación por el estado de la disciplina en la jornada de tarde. Describe el último evento disciplinario grave donde estuvo vinculado el estudiantado y que motivó la expulsión de varios de los involucrados. Qué se ha hecho al respecto, fuera de expulsar a los estudiantes?

Se recomienda al señor rector cancelar los permisos de práctica de los equipos de fútbol en horas de la tarde. Activar la vigilancia en los sectores críticos. Retomar una propuesta del Consejo Directivo para mantener un puesto de control de vigilancia entre las canchas de fútbol y la frontera con la 'Loma del Indio'. Supervisar salones de clases. Vuelta a clases después del descanso. Control de estudiantes retirados que todavía están en el colegio y no entran a clases. Diseño de estrategia sobre el tema, le corresponde al equipo ejecutivo.

El profesor Osvaldo Puello está asignado para el control de entrada de los alumnos entre la 1 p.m. y las 3 p.m., pero, el resto de la jornada qué? Entre 3p.m. y la hora de salida es el espacio crítico de la disciplina, ¿Qué hemos hecho para atender eso? Supervisión, acompañamiento, controles?

Rellenar el 'paso' por debajo de la 'paredilla' que limita con el barrio los Corales. Evaluar el tema de asistencia y permanencia de alumnos a las clases. Control interior de alumnos que ya no son estudiantes y que vienen al colegio generando un ambiente escolar enrarecido.

Los profesores faltantes ya han sido asignados y estamos esperando su llegada y vinculación efectiva.

Hay preocupación por el cierre de la sede física del Jardín Los Caracoles. Es posible que disminuya la demanda por el ingreso para 2015. Se recomienda alertar a la Secretaría de Educación Distrital (SED) sobre este tema.

La SED anuncia inverión para el INEM, pero no tenemos control de qué y cómo se va a invertir ese dinero, no conocemos los proyectos. Se solicita información al respecto.

Fundación Mamonal anuncia una inversión de 150 millones para Industrial. Esperamos información.

Los profesores de Industrial se muestran preocupados por las herramientas que se encuentran en el almacén de y que fueron cedidas al INEM por Fundación Mamonal. Hay probalidades de que se dañen algunos elementos, como guantes, papel y otros que dependen del calor, el óxido, cascos, lentes. Se aconseja al rector para que evalue esta situación y decida en forma preventiva.

Se recomienda la dotación de un computador y un proyector para el área de Orientadores Escolares.Fue solicitado por ellos para poder tener ayudas y cumplir con su labor de mejor manera.

Se recomienda no abandonar las convocatorias del Consejo Académico. Hacerlas con la frecuencia debida. Que se conozcan sus conclusiones.

Se anuncian las Primeras Comuniones por solicitud de padres de familia. Apoyo total.

Se anuncia tambien que el Foro de Filosofia fué cancelado. Se solicita una explicación. Por qué se canceló? No se puede jugar con eso. Los proyectos no pueden ser respuestas caprichosas. Se celebrará el Día Mundial de la Filosofía. ¿Quién coordina la celebración del Día Mundial de la filosofía? Se aconseja crear un responsable u oficina de Planeación que se encargue de Proyectos.

El profesor Wilson E. Blanco Narváez Coordinador de la tarde expresa una gran peocupación por el estado de los Proyectos Pedagógicos. Se solicita el 'ejecutivo' un informe completo. Este debe ser un tema para Consejo Académico. Esperamos un informe detallado para la próxima reunión de Consejo Directivo.

Proyecto Fénix (Grados 11), quién lo evalúa, sirve? no sirve? quién lo controla? Coordinador? Está evaluado por el Consejo Académico? Dónde están sus memorias?

Reglamento del Consejo Directivo. Qué pasó? Hace meses se elaboró el borrador y no ha sido presentado por el rector para su discusión y aprobación.

Hay necesidad de evaluar desde el punto de vista académico y administrativo la vinculación al INEM del grupo de jóvenes a los cuales la SED les subsidia el transporte.

El Sistema de Convivencia Escolar, obligatorio por Ley, dónde está? Quién lo hizó? Existe o no existe? hasta donde supimos la profesora sandra Castro y el profesor Richard Nieto estaban al frente de eso. Solicitamos un informe sobre el tema.

Se recomienda planificar con sumo cuidado y dedicación la semana próxima de receso escolar, pero de trabajo para los docentes. Que se de a conocer de antemano.

La organización de los 'Grados' sigue su marcha. Esperámos informes permanentes.

Socialización de los resultados de las pruebas saber de Grado 11-2014, análisis, conclusiones, propuestas, acciones.

La Coordinadora de la Primaria Sandra Castro expresó que los resultados de las Pruebas Saber 2013 fueron inferiores a las del 2012 en un 11.7%. necesitamos un informe al respecto.

Que pasó con el Punto Digital Plus. Informe pendiente.

Para la próxima reunión presentar presupuesto 2015.

Se recomienda diseñar, proponer, comunicar, ejecutar, y monitorear un Plan de Choque para esta última etapa del año, consistente en activar al máximo todo el recurso humano disponible: aseadores, vigilantes, administración general, maestros, estudiantes, docentes directivos y padres; para que todo el sistema ejecutivo, y docente trabaje con el acelerador a fondo, cumpliendo con políticas, planes, programas, proyectos y demás funciones. Que el beneficiario directo sea nuestro estudiante inemista y sus padres.

Se solicita un informe detallado de todas las situaciones debatidas en este Consejo para la próxima reunión. Que el rector convoque a los responsables.