sábado, 27 de septiembre de 2014

Gallinas, cacareo y huevos

De camino al aula. Zoom a las causas de la desactivación de los proyectos de aula del INEM


No sé si las gallinas dejaron de cacarear por falta de huevos. O porque los huevos que ponen no justifican el cacareo. Desde un tiempo para acá el tambor de los Proyectos del INEM no retumba como antes. Propuestas como "Las escuelas deportivas", "El vivero experimental", "Ojo de Alcatraz", "Patrimonitos", "Las exposiciones itinerantes", "El conjunto vallenato", "La orquesta tropical", "La sinfónica juvenil", "Por el rescate de la valores del INEM", "Vive lo natural", "La fototeca del INEM", entre otras; están desactivadas o funcionan a medias. Otras, tal vez, siguen igual o mejores que antes, pero muy poco se sabe de ellas.

www.docenteinem.org

Ante este desvanecimiento de los Proyectos, es bueno que el Consejo Directivo o el Académico le dedique unos minutos de reflexión a este tema que es de vital interés para la Institución, puesto que "no todo en la escuela es sólo clases", como dice el maestro Jaime Silva.

Por el momento, este artículo pretende darle un relieve a los pliegues del problema, al hacer zoom sobre las causas que podrían estar originando la desaparición paulatina de estas experiencias que en otrora se erguían como estandarte del Proyecto Educativo Institucional.

La primera de estas causas radica en la incapacidad del Consejo Académico para direccionar cada una de las Propuestas significativas del INEM, según lo preceptuado en el artículo 14 de la Ley 115, lo que al decir de muchos ha traído como consecuencia una especie de proliferación de Proyectos "ilegales".

Por su parte, el Consejo Directivo nunca ha contemplado un rubro para el desarrollo del artículo 14 de la Ley General de Educación, razón por la cual los coordinadores de los Proyectos terminan desanimados frente a la falta de presupuesto para ejecutar lo planeado.

No existe un coordinador de Proyectos que ejerza de doliente de los mismos, y, que además, ayude a planear, a ejecutar y a evaluar cada una de las tareas propuestas en el cronograma de actividades que a comienzos de año se hace público a la Comunidad Educativa.

Muy pocos de los Proyectos tienen consolidado sus equipos, razón que impide el cabal desarrollo de las actividades proyectadas, generándose así recarga de trabajo y desmotivación para quienes quedan asumiendo estas responsabilidades. Con el tiempo uno o dos integrantes terminan siendo los "dueños" de la orquesta, y de esta manera, el Proyecto empieza a perder interés y credibilidad dentro y fuera de la Institución.

La mayoría de los Proyectos carecen de los espacios propios y de los tiempos necesarios para el desarrollo de las prácticas y encuentros de sus miembros, lo cual impide la interacción permanente de sus integrantes y la creación de equipos sólidos de trabajo.

Este zoom podría aplicarse a un número mayor de causas, sin embargo el autor no lo considera indispensable por ahora, porque cree necesario que las gallinas deben cacarear sus huevos sean o no placenteros.

www.docenteinem.org
Wilson E. Blanco Narváez
Cartagena, septiembre 23 de 2014.