viernes, 21 de noviembre de 2014

Las actitudes y relaciones interpersonales

“Una sonrisa en tus relaciones interpersonales es como la ternura de un niño que ilumina el ambiente y transmite actitudes positivas a quienes la perciben”



El hombre como ser social, para satisfacer sus necesidades debe estar en contacto con otras personas. La capacidad que poseemos para desenvolvernos, darnos a conocer y conocer a los demás, se denominan Relaciones Interpersonales, son desarrollados con el objetivo de facilitar la convivencia y el bienestar social en los diferentes ámbitos en los que nos toca interactuar.

Cuando usted de manera muy amable saluda a una persona y esta no le responde, ¿cómo se siente y qué opiniones se forma de esta persona?

www.docenteinem.org

¿Cuál de estos dos rostros (A y B) suele usted presentar al conectarse con otras personas? ¿Cómo lo perciben los demás?

Las actitudes sociales han sido objeto de mucha atención por los psicólogos sociales, ya que mediante estos se pueden predecir, las conductas de las personas, el ajuste de adaptación de estas a su medio y mejorar las relaciones sociales.

Existen muchas definiciones sobre LAS ACTITUDES. Acordes con los diversos conceptos y sus componentes: Cognitivos, Afectivo y Conductual, Rodriguez, Aroldo en su libro Psicología Social la define como: Una organización duradera de creencias y cogniciones en general dotadas de una carga afectiva en favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.

El desarrollo y la puesta en práctica de buenas relaciones son determinantes para una buena convivencia, pero si las relaciones se han desarrollado con dificultad el sujeto puede presentar desajustes conmigo mismo, con su medio y en su relación con los demás.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación que es el proceso mediante el cual dos personas (Emisor y Receptor) establecen una conexión, para intercambiar experiencias, creencias, afecto, información y conocimientos.

En toda relación interpersonal debemos poner en práctica los siguientes principios: respetar y aceptar a todas las personas como un ser único con sus propias diferencias individuales, con sus defectos y cualidades. No discriminar a las personas por su etnia, color, cultura, creencias religión, política, etc. En estas relaciones debemos recordar siempre dos reglas de oro: "conócete a ti mismo" “ y no hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo”.

Muchos investigadores están de acuerdo al afirmar que las relaciones interpersonales y comunicativas son de mayor calidad y recepción cuando las ideas, sentimientos, creencias, vivencias, pensamientos y las emociones se expresan a través del Lenguaje Corporal como: sonrisa amable, gesticulación y movimientos corporales ajustados al contexto social.

 Estas conductas emitidas a través de las actitudes son siempre evoludos por los receptores como actitudes positivas, negativos o neutras y se pueden presentar las siguientes respuestas por las personas con quienes nos conectamos:

· Aceptación: Se refiere al respeto y aceptación del otro tal como es:
· Rechazo: cuando nos oponemos de manera negativa de todo lo que prevenga del otro.
· Descalificación: no se acepta a la persona, ni se le da importancia.

Una de las actitudes más dañina en las relaciones interpersonales es la agresividad verbal y física de muchas personas con quienes interactuamos al proyectar siempre su inconformidad e insatisfacción con la vida, tendiendo a actuar y dar respuestas de tipo violento.

Muchos de los problemas sociales obedecen a las malas interpretaciones, al recibir los mensajes del emisor. Es necesario aprender a desarrollar actitudes: nobles, sinceras actuar acordes con los valores y las normas éticas.

“SOLO SOMOS PERSONAS CUANDO NOS SITUAMOS FRENTE AL OTRO, NUNCA EN FORMA AISLADA. LO QUE NOS CONVIERTE EN PERSONA ES EL VINCULO CON EL OTRO, LA RELACION DE AMOR” -Julia Kristeva-

www.docenteinem.org
Felix Ponce Castro
docenteinem/psicólogo
felixponcecastro@gmail.com