domingo, 29 de marzo de 2015

El Antidía E en el INEM Cartagena Co.

'Mucho tilín y nada de paletas'. En eso quedó el cacareado Día E. Despilfarro total de recursos.


Los más preocupados por la calidad de la educación pública colombiana somos los maestros. Ese es el objeto del ejercicio de nuestra profesión. "...las decisiones y políticas sobre la educación no están en nuestras manos. Desde hace muchos años están en manos de la tecnocracia educativa del MEN..." (Carlos Enrique Rivas Segura, FECODE).

Para empezar a hablar de una calidad sostenible en la educación colombiana, necesitamos más inversión, menos corrupción y menos pobreza. La planta física y el ambiente de los colegios en la Costa Caribe Colombiana, no inspiran a nadie, no seducen. Los maestros sentimos el maltrato y la humillación, aguantando, además de un miserable ambiente escolar, un salario de hambre indigno que genera tristeza y desesperanza.

Las señales que se sienten en las diferentes ciudades y campos de Colombia con respecto a la educación pública, son patéticas. La educación pública está condenada por el Estado a una inercia eterna, improductiva y desgraciada. No interesa la educación pública. Todo lo demás es 'fuego artificial'.

El Antidía E en el INEM Cartagena Co.25 de marzo 2015

 La mayoría de las grandes propuestas del Ministerio de Educación son impuestas sin el más mínimo asomo de validación democrática. Los maestros de Colombia estamos asociados en FECODE, uno de los sindicatos más grandes del país. A los gobiernos de turno, FECODE ha propuesto siempre, un acuerdo nacional por un mejoramiento de la calidad de la educación. Los maestros sabemos de educación y pedagogía.

En el gobierno del presidente Gaviria mediante un gran movimiento nacional, se logró la Ley General de Educación, allí el magisterio colombiano consignó las ideas centrales del Movimiento Pedagógico, quizás el más grande aporte intelectual a la educación. Los diferentes gobiernos en los últimos 35 años han subestimado a los maestros colombianos. El Estado y el Gobierno, en materia de educación, siempre son reactivos, nunca proactivos.

El Día EP (Escuela Pública) en el INEM Cartagena Co.

Todos los docentes de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices de Cartagena Colombia, apoyamos y ejecutamos el llamado a Desobediencia Civil por parte de FECODE. El Día E, fue reemplazado por el Día de la EP (Escuela Pública) o el Antidía E, nos reunimos entre las 07:00 a las 12:00 en el auditorio principal del colegio. Nos dividimos en 4 grupos: El Estado antiprogreso, el Estado antidesempeño, el Estado antieficiencia, el Estado antiambiente, es decir, hicimos un crudo y sincero análisis situacional de nuestra escuela, desde cada grupo y su hilo conductor.

El resultado es devastador: El gobierno ignoró el mandato de la Ley de Educación de 1994 y en especial el artículo 208, el cual garantiza la conservación del caracter de los INEM. Hace 17 años —sólo para el bachillerato en esa época— el presupuesto en el colegio para inversión era de 400 millones, en 2014 —preescolar, primaria, bachillerato y nocturna— no alcanzó los 230 millones (Finanzas del INEM).

El INEM Cartagena fue construido hace más de 40 años y jamás se le ha hecho un mantenimiento estructural, integral. Se mantiene por la fuerza de la inercia.Los campos deportivos, que siempre han sido importantes, jamás han dejado de ser un potrero y vía de tubería de aguas negras de barrios vecinos. El sistema de vigilancia deja mucho que desear. El Coliseo Cubierto y el Gimnasio deprimen. Las sillas de los estudiantes no son las más adecuadas para permanecer sentados más de 5 horas. Cada día aumenta el deterioro de las subsedes: Los Caracoles de Preescolar e Isabel La Católica de Primaria.

La dotación de herramientas y tecnología de punta en la Media Técnica es muy débil. El calor en las aulas es insoportable, demencial. Los estudiantes no tienen acceso a libros y material didáctico propio o suministrado por el colegio. Son muy escasos los equipos y recursos para el aprendizaje. No hay un equipo profesional interdisciplinario (médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales) para atender la complejidad del sistema escolar: preescolar, primaria, básica, media, nocturna.

Actualmente hay un orientador escolar por cada 750 estudiantes y una trabajadora social para todo el colegio. El número de estudiantes por grupo, hacinados, impide un sistema pedagógico saludable. Las sillas, mesas, pinturas de salones, tableros, abanicos, puertas y ventiladores están en mal estado. Aulas con excrementos de murciélagos. Los laboratorios de ciencias, no existen. La iluminación de las zonas comunes en horas de la tarde y noche es insuficiente. Son escasos los recursos de TICS para el reto que demanda la sociedad actual. El sistema de capacitación de los maestros no existe.

Definitivamente estamos ofreciendo una educación para perpetuar la pobreza. Los maestros del INEM Cartagena Co. — en ese tormentoso mar de incertidumbres—  mantenemos la dignidad y la pasión por nuestra profesión. Exigimos al gobierno asumir con sinceridad su parte, su responsabilidad. Es un imperativo categórico. Es una deuda moral que mantiene.

Profesores del INEM Cartagena Co. INEM Monteadentro. 25 de marzo 2015 en horas de la mañana, con el sol caliente.