viernes, 4 de diciembre de 2015

Fundamentos epistemológicos de la Educación Pedagogía y Didáctica

¿De qué hablamos, cuando hablamos como profesionales de la educación?


“Toda educación es ante todo educación estética” F. Alexander Pedraza Tijaro

Todo pueblo o comunidad es en tanto comparta el desde dónde interpreta y habita el mundo. Este desde dónde, se compone de categorías clave para la interacción y la identidad, son en gran medida llave para estar en y transformar un ámbito de la sociedad: la cultura.

En este caso, es clave identificar esas categorías que son llave para nuestra identidad como profesionales de la educación y porque no decirlo, oficiantes, administradores y productores de discursos de verdad alrededor de la educación en general y de la educación institucionalizada: la escolarizada.

Con gran frecuencia en los encuentros que acontecen a diario en el ambiente de la institución educativa y sus asociaciones, el que dichas categorías implícita o explícitamente aparezcan, es valioso y evidencia interés, sin embargo, se hace preocupante cuando en estos diálogos se esgrimen no posturas distintas, lo cual no es problema, sino la sinonimización de las categorías clave para nuestra comunidad profesional.

La sinonimia iguala, confunde, impide la distinción, la relación sistémica, la comprensión e incide en el desempeño y valoración de la profesión y de su comunidad, por ello es conveniente tejer como comunidad dialógica un marco de categorías, teorías, presupuestos, fines, objetos de estudio, objetos de conocimiento, conocimientos, saberes, prácticas que organizados e interrelacionados constituyan la estructura de los discursos de verdad del profesional de la educación, lo cual no es otra cosa que el desde dónde como seres sentí pensantes actuantes éticos interactuamos e intervenimos en el mundo con fines de mediación para la formación y transformación del SER.

En consecuencia es pertinente aproximarnos a cuatro ámbitos de acción del profesional de la educación y en ellos su categoría clave: la educación, la pedagogía, la enseñanza y la didáctica, dado que el interés es concitar a la reflexión, este aporte debe ser tomado como comienzo para el encuentro dialógico de la comunidad educadora profesional.

Fundamentos espistemológicos de la Educación Pedagogía y Didactica
Imágen:www

Educación

Asumiré la educación como la gran categoría, sugiero reconocerla como una necesidad socio cultural de la especie en el camino hacia la perfección y la completud, es una práctica social, posibilidad de desarrollo de adaptabilidad que aumenta los grados de encaje y juego de los individuos, la especie, la sociedad y la cultura en una dinámica cósmica de existencia consciente y activa. Puede ser y es asumida, en cualquier momento de la vida de los miembros de nuestra especie, por cualquiera que crea tener algo relevante que transmitir o desarrollar con el fin intencional o no de garantizar ciertas formas de ser, pensar y hacer en la vida cotidiana, particularmente en la relación consigo mismo, con el otro y con lo otro. Esta concepción general de educación no precisa, ni sistematización del proceso, ni de profesional que lo direccione; acontece en estructuras de acogida como las propuestas por Duch,Ll.( 2002): corresidencia, cotrascendencia y codescendencia y el horizonte hacia donde se direcciona es una representación social sobre el tipo de ser para una sociedad y cultura particular.

Etimológicamente la palabra educación proviene de los vocablos latinos educere y educare, analizar su significado provee razones para explicar los dos grandes modelos educativos imperantes, dan cuenta del porqué de la actuación de la educación, del cómo se asume al aprendiz y al enseñante en la interacción y de los contenidos y su lugar en el proceso formativo.

Educere, significa “extraer”, “hacer salir” la potencia del sujeto, el fin entonces, siguiendo a Nassif(1980) es el crecimiento mediante el desarrollo y el favorecimiento de dichas potencialidades, por ello la educación se asume como un proceso de desarrollo de las posibilidades latentes del educando. Se lleva a cabo a través de la experiencia directa y el ejercicio de la libertad en y con el mundo, el método es el de la auto estructuración (Not,L.,1998). La relación educando-educador es centrada en el educando y su aprendizaje, se favorece el ejercicio de su autonomía mediante posibilidades de libertad amplias y el modelo educativo correspondiente es el genetista o nativista o de desarrollo, algunos pensadores referente son: Piaget, Thurstone, Burt, Gesell, Wallon, Freud, Rousseau, Montessori, Dewey, Freinet, Claperade, Frobel y Cousinet.

Educare, significa “guiar”, “alimentar” “conducir” al sujeto desde fuera proporcionándole lo necesario, el fin entonces, siguiendo a Nassif(1980) es su acrecentamiento desde una acción educativa exterior con la intención de lograr su integración social, moral y cultural a través de un proceso de transmisión, que se constituye en lo que se entiende por educación, acontece en un ambiente autoritario, con pretensión de acumulación de conocimientos privilegiados desde una cultura hegemónica. No responde a individualidades, el método es el de la hetero estructuración (Not,L.,1998). La relación educando-educador es centrada en el educador y su enseñanza, es vertical, unidireccional y autoritaria, el modelo educativo correspondiente es el directivo o ambientalista, algunos pensadores referente son: Skinner, Durkheim, Chateau, Washburne, Dottrens, Crowder y Alain.

Contemporáneamente se reconoce que los dos grandes modelos educativos se deben articular y que un criterio para su uso ha de ser el de pertinencia con respecto al proceso de desarrollo bio psico socio cultural del educando, reconociendo su condición de ser dependiente, independiente de donde surge la propuesta de un método inter estructurante que, idealmente en bucle y según necesidades formativas transformativas, circule dependencia-independencia.

Se tiene así, que al margen de los modelos educativos, la intención profunda de la educación es el desarrollo de un miembro complejo de la especie homo sapiens, que pertenece a una sociedad y llega a una situación cultural histórica concreta, la cual ha de ser aprehendida y es susceptible de ser transformada a partir de su conocimiento, comprensión y dominio desde la perspectiva de un pensamiento crítico, sistémico-complejo y asume en general la realidad del anthropos como lo propone Melìch,J. (1997)
La realidad humana es educación. El hombre,…, es una tarea para sí mismo. Es,…, el ser que toma posiciones,…, que interviene las cosas (Gehlen, 1980, 35)…el anthropos es un ser no especializado…es un «aún no» (Heidegger)...La realidad humana es un ente que necesita del proceso educativo para constituirse…el hombre es esencialmente educable y educando.
En particular Colombia, desde la ley 115 de 1994, reconoce tres tipos de educación, la cotidiana o general, se denomina informal, la de los saberes instrumentales laborales como mediación de desarrollo humano, se denomina para el trabajo y el desarrollo humano y la educación institucionalizada, la del dispositivo de poder al cual pertenecen las tecnologías del yo, propuestas por Foucault, M., la denominada educación formal, acontece en la escuela.

Pedagogía

El proceso educativo puede desarrollarse de una manera cotidiana, pre objetiva, como lo han desarrollado todos los pueblos, en el transcurso de su historia. Constituye un saber implícito no tematizado en la práctica educativa de todos los pueblos. Forma parte de su capital cultural y se puede afirmar que es un “saber educar”. El tematizar este saber y por tanto explicitarlo es la acción que da origen a la pedagogía. Se tiene pedagogía cuando se reflexiona la educación, es un meta saber de la educación, un “saber saber”, un “conocimiento del conocimiento” de la educación, las preguntas que debe abordar y responder sobre la educación son el ¿qué, por qué, para qué y cómos? de ella.

Como consecuencia del ingreso de la pedagogía en las dinámicas de la modernidad en pro del estatus científico se tiene que el saber pedagógico, como saber científico, se sistematiza para dar cuenta de sus métodos, procedimientos, delimitación de sus fines, objetos de estudio, lo cual llevo a la configuración de ella, la pedagogía, como disciplina teórica – práctica. Aparece así como ciencia prospectiva de la educación la pedagogía, teniendo como determinantes las concepciones de educación, del deber SER del anthropos y la relación de la sociedad y la cultura en el proceso de desarrollo del anthropos.

En su origen la pedagogía limito su accionar a la formación de los niños - jóvenes, se asumía que la formación del ser para la sociedad y la cultura debía acontecer en este periodo de la vida del anthropos, posteriormente al ampliar la idea que condicionaba sólo a este periodo de la vida la posibilidad de educarse, se hizo posible el pensar una pedagogía general, que se ocupa de la educación como un fenómeno socio cultural histórico político ético que se surte en todo momento del existir del anthropos. Cabe reconocer que se han generado especializaciones de la pedagogía, determinadas tanto por la población objeto como por el o los fines de la educación, así aparece por ejemplo, la pedagogía infantil, la pedagogía de adultos o andragogía, la pedagogía liberadora, la pedagogía de la justicia, etc.

Dicho lo anterior, comparto las tesis de Ávila, R.(1990) al respecto de la educación y la pedagogía:

• Todas las prácticas educativas, a pesar de su diversidad, se relacionan entre sí formando un sistema, cuyas partes concurren, todas ellas, a un mismo fin (la formación de un sujeto socio cultural histórico político ético).
• El concepto de educación es diferente del concepto de pedagogía.
• Mientras que la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha sido intermitente
• Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.
• La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría.
• La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas.

Finalmente propongo asumir la pedagogía como la epistemología de la educación.

Didáctica

El saber que interpreta, organiza, orienta, prescribe y norma los elementos determinantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje que acontecen en la interacción educativa como conjunto de prácticas concretas en contextos específicos con fines de eficiencia se conoce como didáctica, históricamente se ha considerado como

• Disciplina científico pedagógica de carácter práctico normativo
• Ciencia de la enseñanza
• Conjunto de mediaciones
• Conjunto de técnicas para construir estrategias de enseñanza / aprendizaje
• Arte de enseñar

Su origen puede rastrearse en el siglo XVII en la propuesta de Comenio, A. (1632) llamada Didáctica Magna, ha oscilado del énfasis en los procesos de enseñanza, a cargo del educador hasta el énfasis en los procesos de aprendizaje a cargo del educando. Lo cual es acorde con el devenir en la concepción de la educación y la idea de ser a formar y transformar a través de la interacción educativa; se ha transitado desde modelos didácticos tradicionales autoritarios a cargo del educador a modelos desarrollistas libertarios en los cuales el personaje clave es el educando y su aprendizaje a través de la experiencia.

La etimología de su nominación proviene del griego didactikos, yo enseño y didaskein, enseñar, lo cual condicionó el acento sobre el proceso de enseñanza en el educador.

En general, la enseñanza se puede asumir como un momento de la práctica educativa, de dónde entonces está orientada por un pensamiento pedagógico, como práctica social específica supone, tanto, la institucionalización del quehacer educativo, como la sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza.

De otra parte es oportuno agregar que a la didáctica dos grandes dimensiones le han determinado el devenir de la enseñanza , la primera se conoce como el contenido, entendido como lo que se enseña: hechos, conceptos, ideas, principios y relaciones, cuya característica principal es el reconocimiento de validez otorgado por los diferentes campos disciplinares asumidos por la escuela con el fin de transmisión como mediación para la construcción de conocimiento, comprensión y uso en la vida, labor que implica la asunción de criterios organizativos de selección, progresión , secuencia e interrelación y la segunda, el método, comprendido como la manera de abordar la enseñanza, establece un orden y está conformado por principios generales y directivos pertinentes para alcanzar unos fines, unas técnicas que no son otra cosa que medios o procedimientos adaptados a momentos específicos del enseñar y que usados con ciertos criterios para garantizar alcanzar un fin se convierten en estrategias metodológicas, las cuales concretamente se ocupan de la administración de tiempos, modos, materiales y espacios y se pueden presentar como estrategias de organización, motivación y comunicación.

Para recapitular, siguiendo a Camilloni citado por Litwin, (2000) se puede entender la didáctica como
Una ciencia social, estructurada en torno a algunos supuestos básicos, hipótesis y conceptos comunes a más de una teoría científica y centrada en una peculiar definición de su objeto de conocimiento y de acción: la enseñanza proceso que tiene como propósito central la construcción de conocimiento.
Y que en la contemporaneidad está desplazando su énfasis hacia el aprendizaje para determinar los procesos de enseñanza pertinentes que lleven a la construcción del conocimiento y su comprensión por parte del educando.

Educación Pedagogía y Didáctica

Finalmente es preciso reiterar que la educación es un proceso macro, integral de formación y transformación del ser; la enseñanza uno específico. La pedagogía es el meta saber práctico prospectivo de la educación; sirve para orientar su quehacer, responde las preguntas para qué y por qué de la educación y es referencia del cómo educar; la didáctica determina las formas operacionales, epistémicas e instrumentales de la intencionalidad pedagógica para el logro del proyecto educativo (por qué enseñar). Responde a la pregunta del cómo enseñar para que se dé el aprendizaje, evidencia de la formación y transformación del sujeto a través del proceso educativo.

Como actividad que permite acercarse a tener insumos para conceptualizar, distinguir e interrelacionar las categorías clave abordadas, propongo la siguiente matriz


CRITERIO DE
ANÁLISIS


EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA

DIDÁCTICA

ENSEÑANZA

Concepto
¿Qué es?






Objeto de estudio
¿De qué se ocupa?






Objeto de Conoc.
¿Qué se conoce?






Objetivo
¿Para qué?


























Bibliografía

Ávila, R. (1990). ¿qué es pedagogía?. Bogotá: Editorial nueva América
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (2000). PEDAGOGÍAS DEL SIGLIO XX.
Barcelona: Editorial CISSPRAXIS, S.A.
Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. España: Paidós educador.
______ (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbolismo y salud. Madrid: Editorial
Trotta, S.A.
Foucault, M. (1995). Tecnologías del yo Y otros textos afines. Barcelona: Ediciones Paidós
__________ (1999). Obras esenciales. Volumen (1, 2 y 3). Barcelona: PAIDÓS
Gardner, H. (2000).LA EDUCACIÓN DE LA MENTE Y EL CONOCIMIENTO DE LAS
DISCIPLINAS. Barcelona: PAIDÓS TRANSICIONES.
Joyce,B. Weil, M. Caihoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. España: Gedisa editorial.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós Educador.
Melìch, J. (1997). Del extraño al cómplice. Barcelona: Editorial Anthropos.
Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma Reformar el pensamiento.
Argentina: Nueva Visión
________ (2003). El MÉTODO: LA HUMANIDAD DE LA HUMANIDAD. Madrid:
Ediciones Cátedra.
Not, L. (1998). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de cultura económica.


[1] F. Alexander Pedraza Tijaro
Coordinador INEM-Cartagena. Mg. en Desarrollo Educativo y Social y Lic. en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. fapedraza@yahoo.es Twitter: @fapedraza1

Si desea guardar el texto original Fundamentos de la Educación Pedagogía y Didáctica