sábado, 13 de febrero de 2016

Gobierno escolar y gestión institucional

Mejoramiento permanente de las instituciones educativas


Cartagena Co., 5 de febrero 2016

Profesor
Álvaro Ángel Ballestas Varela
Rector INEM Cartagena Co.
ESD.

Estimado señor rector:

Reciba un cordial saludo y sinceros deseos por un exitoso año escolar 2016.

Expectativa, motivación, debates y esperanza

El comienzo de todo año genera expectativa, motivación, debates y esperanza para el mejoramiento de nuestra institución (Institución Educativa. IE INEM). Por tal razón nos permitimos compartir con usted, algunas inquietudes desde el punto de vista del Área de Educación Física Deportes y Recreación.

Como es de su conocimiento, la gestión institucional está integrada por cuatro áreas de gestión, aceptadas por el sistema educativo colombiano en general:

Directiva (Orientación y conducción de la IE)
Académica (Acciones para que los estudiantes desarrollen competencias)
Administrativa/Financiera (Soporte al trabajo institucional, recursos, servicios, talento humano, finanzas, contabilidad)
Comunidad (Relación de la IE con la comunidad).

Mejoramiento gestión institucional del INEM José Manuel Rodríguez Torices de Cartagena

Gestión directiva

Después de tres años con usted en la dirección del colegio, logramos una estabilidad básica y sostenible del ambiente escolar, lo que nos ha permitido sobrevivir manteniendo las posibilidades de mejoramiento intactas.

Desde ese punto de vista, le invitamos a renovar la fuerza de su liderazgo, la fuerza para inspirar una misión, visión, principios, metas y valores de la IE INEM, que nos permita enfrentar la incertidumbre causada por la llegada de una nueva dirección. Consolidar con decisión la articulación de planes, proyectos y acciones. Unificar, inspirada en nuestro PEI, una estrategia pedagógica que garantice unos buenos resultados académicos. Intensificar el seguimiento a las acciones para usar la información en la toma de decisiones.

Restaurar y reactivar la mejor dinámica y majestuosidad del Gobierno escolar (Consejo directivo, Consejo académico, Comisión de evaluación y promoción, Comité de convivencia, Consejo estudiantil, Personero estudiantil, Asamblea de padres de familia, Consejo de padres de familia). Integrar, convocar a tiempo, evaluar, retroalimentar y comunicar en forma permanente. Visibilidad total del Gobierno escolar. El rector es el líder del Gobierno, su inspirador, y son las únicas vías o instancias de gobierno que existen, no hay más. Allí están representados todos los estamentos de la comunidad educativa.

Es fundamental para el impulso total de la gestión directiva, rediseñar y consolidar los mecanismos de comunicación y el trabajo en equipo. Necesitamos un sistema de reconocimiento de logros.

Gestión Académica

El CA (Consejo académico), se encarga del diseño pedagógico (curricular), prácticas pedagógicas, gestión de aula, seguimiento académico, sistema de evaluación, proyectos.

El CA es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. El consejo académico es la conciencia pedagógica de la IE. Allí está toda la competencia profesional, rector, directivos docentes y docentes por cada área. El CA es el único partero de los planes, programas y proyectos pedagógicos de la IE. Garantiza participación, debate, acuerdos y acciones concretas para mejorar los resultados.

Nuestra invitación es la de reunir el CA las veces que sean necesarias y que sea el verdadero faro de las acciones pedagógicas de la IE. Es el planificador. Es el que indica al CD (Consejo directivo) el norte a seguir. Es la única instancia de toma de decisiones pedagógicas. No reunirlo o reunirlo esporádicamente, con carácter reactivo, no es una buena práctica. El CA es esencialmente proactivo.

Gestión administrativa /financiera

El apoyo a la gestión académica, la óptima administración de la planta física y de los recursos, adecuada prestación de servicios complementarios, garantía de las mejores condiciones de trabajo, desarrollo profesional de las diferentes personas vinculadas a la IE, y soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de las actividades del establecimiento educativo, son los principales procesos que dependen de una buena o deficiente gestión administrativa.

Nuestra invitación es a revisar, reajustar, mejorar, comunicar, supervisar y evaluar todos los procesos mencionados.

Gestión de la comunidad

Si la IE. INEM Cartagena cumple a cabalidad con la comunidad, es precisamente con el proceso de inclusión. Es una de nuestras grandes fortalezas y estamos seguros que no va a cambiar, será mejor.

La proyección a la comunidad como disponibilidad de servicios y el servicio social estudiantil, pueden ser mejorados.

La asamblea y consejo de padres, son instancias de apoyo que deben revitalizarse.

El sistema de conocimiento y pedagogía del acuerdo o manual sobre convivencia debe ser revisado para implementar acciones que permitan a todos los estudiantes y padres, acceder fácilmente al manual o acuerdo de convivencia. Proponemos una cátedra y/o comisión permanente sobre el tema que lo impulse. Retomar el sistema de prevención de riesgos físicos y psicosociales, programas de seguridad en general.

El sistema de acompañamiento o dirección de grupo merece una revisión exhaustiva. Los acompañantes de grupo son los tutores de grupo, son el apoyo y consultores del estudiante, son el puente entre los padres y el grupo. El director de grupo es como un gerente de talento humano. Reúne información, mantiene comunicación con cada uno de los profesores, con los padres, con la dirección del colegio. Es el gran inspirador del grupo. Este es uno de los grandes temas a revisar y mejorar.

Mejor gestión institucional, garantía contra la incertidumbre

Estimado señor rector: La idea central de esta nota es invitarlo a redoblar los esfuerzos para garantizar la mejor gestión institucional posible y fortalecer todos los procesos directivos, académicos, administrativos/financieros y de comunidad de nuestra IE INEM. Estamos seguros que así será. Es el reto. Es su legado. Es la mejor garantía contra la incertidumbre de una posible nueva dirección del IE INEM. Tenemos todos los insumos necesarios para empezar y estamos seguros que usted no será inferior al desafío.

Cuenta con un recurso humano numeroso y valioso. Cuenta, además, con una de las mejores infraestructuras físicas de las escuelas públicas de la ciudad, si no, la mejor. Una IE INEM bien ubicada. Excelente vegetación, Inmensos espacios. Canchas deportivas que envidian hasta las universidades, y que ninguna IE del Distrito de Cartagena tiene. También queremos recordar que nuestra infraestructura tiene más de cuarenta años y jamás ha sido sometida a un mantenimiento estructural serio.

Proponemos la reactivación decidida de las jornadas pedagógicas, único laboratorio de reflexión y avance académico y administrativo. Es urgente, dedicar a cada uno de los componentes de la gestión institucional, una jornada pedagógica específica. Ejemplo: una jornada para la gestión directiva, la académica, administración/finanzas y convivencia. Una para cada una o combinadas. Integrar una comisión integrada por docentes y directivos docentes, con un invitado de administración, —no más de cinco personas—para diseñar y preparar las jornadas.

Reciba nuevamente nuestras más altas consideraciones de aprecio y respeto.

Agradecemos su amable atención.

Atentamente,

Área de Educación Física Recreación y Deportes

R Vallejo. O Puello. VP Ruiz. G Argel. D López. F Cano