martes, 21 de marzo de 2017

Hombres de ciencia

"...hombres de ciencia que posean el instrumento propio para comunicarla a los niños y a los jóvenes..."


“Un maestro no es solamente un hombre que sabe, sino que sabe enseñar; necesita, pues, no solamente la ciencia, sino el método... (lo que hace al maestro). En tesis general, carecemos de profesores; es necesario hacerlos, si queremos que no sea abortiva la semilla de la instrucción. Tenemos bastantes hombres de ciencia, pero hombres de ciencia que posean el instrumento propio para comunicarla a los niños y a los jóvenes son contados”.

CAJIAO, Francisco, Escuelas y facultades, 2017, http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/francisco-cajiao/escuelas-y-facultades-21-03-2017-69628 [Consulta: martes, 21 de marzo de 2017]

Cajiao citando al diputado mexicano Justo Sierra cuando en 1865 lanza su proyecto de creación de la Escuela de Altos Estudios y de la Universidad de México, que luego albergaría a la Escuela Normal.

www.docenteinem.org

la Jornada Pedagógica que realizamos en el INEM Cartagena Co. el 18 de marzo fue catalogada como exitosa por la calidad de las exposiciones que se hicieron por parte de algunos profesores participantes. En el seno de la reunión se alzaron algunas voces reclamando acciones que pudieran permitir que los jóvenes estudiantes de nuestra institución se pudieran contagiar un poco de esa gran competencia de sus maestros. Ese es el gran reto: "...hombres de ciencia que posean el instrumento propio para comunicarla a los niños y a los jóvenes...". Todos nuestros esfuerzos deben ir en esa dirección. Es un imperativo.