sábado, 11 de marzo de 2017

Visión y conciencia pedagógica de la escuela

En el Consejo Directivo (CD) converge la visión que cada uno tiene de la escuela.


"El  Consejo Académico (CA) es la conciencia pedagógica, allí se manifiesta toda la competencia profesional de la institución. Debe ser visible y proactivo."


*Recibe un cordial saludo.

Hace algunos días se celebraron los 30 años de la sede INEM Isabel la Católica. Asistimos y presenciamos una ceremonia sencilla, agradable y, sobre todo, motivadora. Puedes ver las imágenes y una nota aquí: https://goo.gl/5OV69K

Quiero aprovechar la energía inyectada por esa celebración, para invitarte a solicitar, leer con calma, estudiar y analizar todas las actas del Consejo Directivo (CD) en el período 2016-17 (las puedes solicitar en la secretaría del INEM), el cual finaliza su trabajo en este mes.

Como representante de los docentes al CD hice las veces de secretario del mismo. En las actas está consignada con detalles toda la asesoría, o mejor, consejería, que se prestó al señor rector para ejecutar un sólido plan de mejoramiento del colegio. Hicimos el trabajo.

Agradezco sinceramente a todos los compañeros y amigos que depositaron su voto para respaldar mi nombre en esa ocasión (16-17). Aporté toda mi competencia y experiencia en los diferentes debates en el seno del CD, el cual no es una entidad aislada. El CD es una instancia de consejería, asesoría al rector, el cual debe ejecutar con todos los recursos disponibles a la mano (el INEM es de las escuelas que más recursos presenta), las políticas, planes programas y acciones para hacer explotar los diferentes procesos de la gestión directiva, administrativa, académica, comunidad/convivencia. El rector es un líder, un motor, un dinamo.

Renacer, oleo sobre lienzo, 180 x 150cm

En el CD convergen dos representantes de los padres, dos de los maestros, uno de los egresados, el sector productivo, uno de los estudiantes, y el rector, es decir, allí llega la visión que cada uno tiene de la escuela. Si no llegan los informes de todos, como insumo vital para hacer seguimiento y generar nuevos caminos, se convierte en una tertulia agradable con poco peso argumental, muy desigual, de esas que tenemos en las cafeterías, que pueden durar todo el día, y luego, algo se desvanece —pura hilacha e'mango, como diría un amigo—. Quedan las actas.

No es posible completar la gestión del CD si no hay un Consejo Académico (CA) que cumpla con sus funciones, que se reúna frecuentemente, que cada mes presente al CD ideas, informes, propuestas y acciones. Si los documentos del CA no llegan al CD es como si la academia no nos importara. No es posible que tengamos sólo una reunión de CA cada dos meses, y en ocasiones, más tiempo de por medio.

Intentamos por todos los medios invitar a todos los estamentos de la comunidad educativa a presentar rendiciones de cuenta por escrito, desde el rector, pasando por administración, academia, convivencia, áreas, sedes, coordinadores, padres, estudiantes, sector productivo, egresados, personería estudiantil. Estamos de espaldas a esa práctica, la cual nos permitiría conocer nuestro real estado y la posibilidad de mejorar el rumbo.

Cada vez que el CD se reúne deberían estar en la mesa los informes por escrito de cada uno de los responsables de las diferentes gestiones que componen el gran proceso del INEM. Lo mismo para el CA Las diferentes áreas que lo componen no pueden presentarse a una reunión sin informe, sin rendición de cuentas.

La ley nos entrega todas las herramientas para conducir nuestra institución por un camino de eficiencia y resultados, sólo falta tomar la decisión de hacerlo. Actuar es el secreto. Actuar con prospectiva (somos reactivos), competencia profesional, estudiar, planificar, organizar, ejecutar, rendir cuentas, comunicar, es el reto.

Realizamos diez reuniones de CD en el período 2016-17 (hasta el 24 de febrero que fue la última, antes de la elección del nuevo CD). Destacamos el interés de los maestros para mejorar los procesos de gestión del colegio (Dirección, Academia, Administración/finanzas, Convivencia/comunidad) a través de documentos entregados a rectoría.

Hicimos siempre énfasis en la necesidad del liderazgo renovado del rector para inspirar una visión del colegio y mucho trabajo organizativo para garantizar la misión. Solicitamos no descuidar la importancia del CA, su convocatoria permanente. El CA es la conciencia pedagógica, allí se manifiesta toda la competencia profesional de la institución. Debe ser visible y proactivo.

El currículo, el plan de estudio, las áreas, los proyectos, la evaluación, la plataforma y su escrupuloso manejo, las jornadas pedagógicas, las comisiones de evaluación, la sico orientación, el análisis y acciones a seguir de los resultados de las pruebas SABER, qué acciones implementar para mejorar las mismas. Estos son los temas de gestión del CA, ¿lo hacemos?

Con respecto a la gestión administrativa nuestro énfasis fue el de garantizar un buen ambiente escolar (los salones de clase deberían ser unos sitios limpios, aseados, iluminados, sillas suficientes y en óptimo estado). Siempre el mejor ambiente de la escuela y sus sedes para los estudiantes y maestros. Invitamos al rector a no bajar la guardia con la pulcritud del manejo de las finanzas, sus recursos, la planificación de la inversión. A seguir al pie de la letra el mandato de la ley con respecto a la contratación estatal.

¿Manual de Convivencia?, ¿dónde está?, ¿lo ejecutamos?, ¿lo conocen los estudiantes? El sistema de Dirección de Grupo merece una revisión exhaustiva.

La discusión del año: La jornada única. En la práctica tenemos jornada única hace rato, este año con más énfasis, y sin el respaldo reglamentario, como tal, de la Secretaría de Educación (SED) y el Ministerio de Educación (MEN). El INEM Cartagena es de las escuelas que más intensidad horaria y académica presenta en los estudiantes de grado 11 —algo verdaderamente exagerado— lo que no se refleja con generosidad en los resultados de pruebas SABER. Algo no ajusta. ¿Por qué no podemos ver el bosque?

Hay mucho por hacer. Sobrevivimos, lógico; dicen por ahí, que gracias al ’modelo inercial’, que es la supervivencia basal, automática. No debemos conformarnos con tan poco. Tuvimos una época de esplendor. ‘Fuimos campeones mundiales’, ¿en qué momentos nos cansamos del éxito? “Se nos rompió el amor de tanto usarlo/ De tanto loco abrazo sin medida” Escuche la canción completa aquí https://youtu.be/qSalngXfsdg

Seguiré aportando en la medida de mis posibilidades. Disponible siempre. Gracias al rector por su decencia y acogida. Nuevamente muchas gracias a todos los compañeros y amigos que depositaron su confianza. Al nuevo CD mis mejores deseos por el éxito en su trabajo.

Un abrazo.

Les invito a mantenernos conectados, escriba, publique en www.docenteinem.org

Atentamente
rvallejoj@gmail.com

Anexo como archivos para consulta a la presente:

1. Ruta de solicitudes al rector. 2. Nota al rector sobre la dinámica de los diferentes procesos de gestión al rector, iniciando el año 2016 y 3. Nota al rector empezando el año 2017 

Tres importantes documentos, que fueron entregados al rector a nombre de todos los docentes del INEM y que reúnen con detalles el pensamiento de los mismos y resumen todo lo que se debatió en las diferentes reuniones de CD., al tiempo que sirven de indicadores para hacer seguimientos a las acciones tomadas y que sirven también para hacer un monitoreo en lo que resta de 2017-18.

Anexo también el libro Panfleto Antipedagógico del español Ricardo Moreno Castillo como referente, para renovar un gran debate pedagógico en la escuela (para descargar, leer, estudiar, analizar).

* (Nota enviada por el profesor Roberto Vallejo Jiménez a toda la comunidad educativa al concluir su participación (marzo 2017) en Consejo Directivo  INEM Cartagena Co. 2016-17)