miércoles, 12 de abril de 2017

Instituto Nacional de Educación Media Diversificada INEM Historia

El gran impacto. “…punta de lanza para un sistema integral.”



Una idea sólida. Estudios. Planificación. Ayuda y asesoría internacional. Respuesta a los  retos del mundo. Infraestructura diseñada y construida con precisión entre arquitectos, ingenieros y pedagogos. Metodología. Capacitación docente. Currículo y plan de estudios delineados por los más competentes profesionales en educación.
“…la época en que vivimos no se puede entender sin el pasado, el cual no hay que considerarlo como un conjunto de sucesos lejanos, sino como la savia vital que irriga el presente. Sin esa conciencia la realidad pierde su unidad, la historia su hilo lógico y la humanidad pierde el sentido de sus actos y la dirección de su futuro. Discurso del santo padre francisco los jefes de estado y de gobierno de la unión europea presentes en Italia para la celebración del 60 aniversario del tratado de roma. Sala Regia. Viernes 24 de marzo de 2017.
El sistema de los Institutos de Educación media Diversificada (INEM) es una de las mejores propuestas en educación que el país recuerde. Se nos desbarató en las manos. Queda el cascarón.

Sigue siendo un chorro de agua fresca cada vez que abordamos el tema de la educación en Colombia. Hablar de esto inspira. La savia  que inspira el presente. Conciencia que motiva. Permite seguir buscando direcciones. Mantiene vivo el espíritu.


 Presentación al presidente Carlos Lleras Restrepo.
Fuente; Cafam. (2009). Luis Delfín Insuasty. Una vida y una obra para construir 
una página de la educación en Colombia. Pág. 106. Bogotá DC: Editora Géminis.

 

Frente Nacional 58-74 XX


Frente Nacional: la coalición política entre liberales y conservadores como respuesta a la violencia y al estado del país. Al finalizar el período de Rojas Pinilla el 50 % de la juventud del campo estaba marginada del sistema educativo. La educación privada se privilegió y expandió. Lamentable el estado de le educación. Atraso total. Sector rural abandonado.

El Frente Nacional  permitió mejorar la educación en Colombia. El BIRF, la AID, UNESCO, PNUD tuvieron en la cuenta a Colombia como escenario de innovaciones educativas. El sistema INEM fue parido en las entrañas del Frente Nacional. Robert Arvone. (1974). Retrieved 29 March, 2017, from http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/1_5ens.pdf

 

Reforma de la educación media de 1962


La respuesta inmediata a la necesidad nacional de mejorarar la educaciòn fue la renovaciòn del plan de estudios de bachillerato. El último plan se había hecho en 1951. El país exigía un cambio radical en educación. En el bachillerato. Las necesidades socio económicas así lo demandaban. .

El gobierno nacional (Alberto Lleras) expide el Decreto 45 De1962(enero11) Por el cual se establece el Ciclo Básico de Educación Media, se determina el Plan de Estudios para el Bachillerato, y se fijan Calendario y Normas par evaluar el trabajo escolar. Fue publicado en el DIARIO OFICIAL 30704 del jueves 25 de enero de 1962.

En ese decreto se gestaba la motivación para la posterior creación de los INEM en 1969 mediante decreto 1962 de noviembre 20 y del cual hablaremos más adelante. Mientras, ocupémonos de su gran gestor.

 

Carlos Lleras Restrepo. Sustitución de importaciones


“Es la primera fase del proceso de industrialización de un país. Consiste en producir internamente las manufacturas que antes se importaban. En la etapa primaria del desarrollo económico los bienes industrializados vinieron del exterior, pero progresivamente se los remplazó por la producción local. A este proceso, que algunos consideran un verdadero “modelo” de desarrollo, se llama sustitución de importaciones”.  Fuente: https://goo.gl/CNzjIu

El presidente Carlos Lleras Restrepo (7 de agosto de 1966 – 7 de agosto de 1970) comparte la tendencia de 'sustitución de importaciones' para el mejoramiento de la economía. Se requería un cambio en la educación de Colombia y entonces también —con la ayuda de sus asesores en pedagogìa—se acoge al modelo de las escuelas integrales. Estos dos elementos dan origen conceptual al proyecto INEM.

 

Planeación del sistema INEM


En 1967 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por intermedio del Dr. Gabriel Betancourt Mejía integra un equipo para retroalimentar al Banco Mundial sobre el proyecto INEM. El ilustre pedagogo Luis Delfín Insuasty mencionado por muchos como 'el papà de los INEM' estuvo al frente de la discusiòn pedagògica. En el 67 se presenta al Banco Mundial el proyecto concertado (octubre). El Banco Mundial  envía una comisión para revisar el proyecto durante 4 semanas. En noviembre el ministro Gabriel betancourt Mejía somete personalmente en forma definitiva el proyecto al Banco Mundial. En 1968 se negocian en Washington la construcción de los primeros diez institutos. Cafam. (2009). Luis Delfín Insuasty. Una vida y una obra para construir una página de la educación en Colombia. Pág. 94. Bogotá DC: Editora Géminis.

 

Innovaciones del sistema INEM 


El proyecto INEM aportó innovaciones, retos, funciones y cambios radicales en la forma de entender la educación en nuestro país. Fue un proyecto soportado en serios e intensos estudios.

Se tuvieron presentes los principios pedagógicos aportados por las escuelas tendencias en el tema, que en el momento eran modelos. Lo mejor: cambió definitivamente la forma politica de mirar la educaciòn. ibid., pág. 96, 97, 98.


Cambios concretos en el nuevo modelo


La creación de los INEM privilegió la planeación como fundamento esencial en el sistema educativo colombiano. Las construcciones fueron diseñadas entre arquitectos y pedagogos.

El proyecto INEM dispuso un modelo de pedagogía que nos condujo a excelentes resultados.  El diseño del currículo con sus fuentes: sociológia, espistemológia, sicológia y pedagógia, garantizaron una férrea estructura para navegar. (Filosofía, diversificación, seis años en tres ciclos: exploración, orientación, especialidad, plan de estudio, flexibilidad curricular).

La nueva metodología y el nuevo enfoque pedagógico: el alumno y sus intereses, consejería. evaluación, dotación y publicaciones, permitieron una navegación eficiente y ligera. ibid., pág. 98, 99,100, 101.


 

Expedición del decreto que crea los INEM


Diario oficial 32953, miércoles 10 de diciembre DECRETO 1962 DE 1969 (noviembre 20)

El decreto en su considerando expresa y considera: Que ha aumentado la demanda en educación media. Que hay que mejorar la calidad acorde con tendencias educativas y necesidades del país.
Que la preparación del personal docente y administrativo, asistencia técnica y financiera del BIRF y la AID ha sido pertinente y actualizada. Que se ha tenido la asesoría de universidades (Facultades de Educación). Que la acción inmedita es la construcción de los primeros INEM. Que hay necesidad de adecuar a las nueva propuesta áreas y modalidades por decreto que no están en el decreto 45 de 1962 que establece el plan de estudios en el nivel medio en educación.

 

Decreto 1962 de 1969 (nov. 20)

 

Decreta,


Hemos seleccionado tres artículos de los doce que trae el decreto, el primero declara qué es la enseñanza media diversificada, el cuarto nos expresa qué es el INEM y el onceavo nos habla de la forma de ingreso. Los demás pueden consultarse en https://goo.gl/slknGU.

Artículo 1° Establécese en el país la enseñanza media diversificada entendida como la etapa posterior a la educación elemental y durante la cual el alumno tiene oportunidad de formarse integralmente, a la vez que puede elegir entre varias áreas de estudio, la que más se ajuste a sus necesidades, intereses y habilidades. Así, el alumno podrá ingresar a la universidad o desempeñar más efectivamente una determinada función en su comunidad. Fuente: Decreto 1962 de 1969 (nov. 20)

Artículo 4° Entiéndese por INEM aquel que bajo administración unificada ofrece varios programas académicos y vocacionales tendientes a la obtención de grado de bachiller. En estos institutos, el alumno se familiariza primero con disciplinas de educación general, y luego escoge entre varias áreas y modalidades, previamente establecidas, la que más se ajuste a sus necesidades, intereses, aptitudes, preferencias. Fuente: Decreto 1962 de 1969 (nov. 20)

Artículo 11. En los cuatro primeros años del ciclo básico de educación media, los INEM aceptarán estudiantes procedentes de otros planteles de educación. El Ministerio de Educación Nacional fijará los requisitos sobre nivelación de cursos e intensidades horarias. En los años 5° y 6° los INEM recibirán estudiantes procedentes de las escuelas vocacionales agrícolas, de los institutos técnicos agrícolas, de los institutos industriales, y en el área académica los que proceden de las normales o del bachillerato clásico. Fuente: Decreto 1962 de 1969 (nov. 20)

 

Área y modalidades


El programa de los INEM según el decreto 1962 de 1969 fue organizado por áreas y modalidades.

ÁREAS: Académica. Industrial. Agropecuaria. Comercial. Técnico
Social.

MODALIDADES: Ciencia. Humanidades. Metal mecánica. Electricidad y Electrónica. Construcciones. Técnica de cultivos. Zootecnia. Salud. Secretariado. Contabilidad. Orientación familiar. Organización de la comunidad.

Siete asignaturas. Tres semestrales y el resto anual. Título: bachiller, área y modalidad. Fuente:Decreto 1962 de 1969 (nov. 20)

 

 

El plan de estudios de 1971

 

El 8 de junio de 1971 el presidente Misael Pastrana Borrero y el Ministro Luis Carlos Galán expiden el decreto 1085 "Por el cual se fija el plan de estudios de los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada". Fue publicado en el Diario oficial 33364 del sábado 17 de julio de 1971.

 

 

El cascarón en cuerpo ajeno

 “…Fue esta en síntesis una de las reformas educativas de mayor impacto que se han emprendido en el país tanto cualitativa como cuantitativamente…” Cafam. (2009).  Luis Delfín Insuasty. Una vida y una obra para construir una página de la educación en Colombia. Ob. Cit. p.106
¿En qué momento se murio el amor? Solo queda el 'cascarón'. Los INEM sobreviven en cuerpo ajeno. Con un modelo pedagógico inercial, reactivo, lo que venga. Nos morimos de éxito.

 

Herencia desafío y esperanza

(...) ¿Cuál es la herencia de los Padres fundadores? ¿Qué prospectivas nos indican para afrontar los desafíos que nos aguardan? ¿Qué esperanza para la Europa de hoy y de mañana? (...) Discurso del santo padre francisco los jefes de estado y de gobierno de la unión europea presentes en Italia para la celebración del 60 aniversario del tratado de roma. Sala Regia. Viernes 24 de marzo de 2017. Ob. Cit. 

El presente trabajo fue presentado en la Jornada Pedagógica del sábado uno de abril de 2017  en la sede de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices  INEM Cartagena Co., por el profesor INEM Roberto de Jesús Vallejo Jiménez. Relatoría en la conferencia: profesor INEM José Mario González Maza.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.