miércoles, 10 de mayo de 2017

El Día de la Excelencia Educativa en Cartagena Colombia

Ad portas del PARO indefinido de todos los maestros de Colombia cuya Hora Cero es el 11 de mayo de 2017, hoy 10 de mayo 2017 (Día de la Excelencia Educativa en Colombia) hay un plantón de los estudiantes, maestros, directivos docentes y administrativos de las escuelas públicas de Cartagena Colombia organizado por los directivos docentes, en la Plaza de la Aduana del centro histórico, solicitando ser escuchados por el responsable de la administración de la ciudad de Cartagena, el actual alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

El rector del INEM Cartagena (Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices) Álvaro Ángel Ballestas Varela hace un llamado desesperado, lleno de angustia sobre el estado general del INEM Cartagena.

Memorial INEM Cartagena Colombia. Día E.

El INEM “JOSE MANUEL RODRÍGUEZ TORICES” es una de las cien instituciones educativas del Distrito de Cartagena Colombia, que al igual que aquellas, hoy se encuentra en estado de deterioro de su planta física y de toda su infraestructura locativa en la que se presta el servicio educativo a casi 3.000 estudiantes.

La planta física del INEM data del año 1969 y está repartida en unas siete hectáreas de tierra, sobre las cuales se erigieron 7 bloques de construcción; en los cuales funcionan oficinas, salones de clases, laboratorios, cafeterías, Coliseo, salas de profesores, baterías de baños, almacén para materiales, talleres y aulas especializadas.

En estos casi 50 años de existencia del INEM, muy poco o casi nada se ha hecho en torno al cuidado, mantenimiento y reparación de los techos. Estos en su mayoría se llueven, generando así daños en los cielos rasos y en el material educativo que Se encuentra en los Salones de clases.

INEM Cartagena  www.docenteinem.org
Rector INEM Cartagena Álvaro Ángel Ballestas Varela

Las redes eléctricas permanentemente están generando cortos circuitos y apagones internos, a raíz de su obsolescencia y deterioro a lo largo del tiempo. Esto trae como consecuencia, la quema de abanicos, equipos de cómputos y sonido, aires y máquinas con las cuales se trabaja en los talleres de Industrial.

En cuanto a la infraestructura de alcantarillado y agua potable, no es menos grave el problema. No hay un día en el INEM que no se reporten daños que tenga que ver con aguas servidas o con el agua potable. Son cientos de metros de tubos de presión y sanitarios que recorren la Institución, presentándose constantemente fugas y averías que consumen gran parte del presupuesto actual del Colegio.

Es de anotar también, que debido a la cantidad de árboles corpulentos que se levantan en el INEM, es frecuente encontrar lozas por doquier levantadas, producto de la acción natural de las raíces; las cuales, a su vez, también causan el taponamiento de los registros sanitarios, los que permanentemente están siendo intervenidos.

En la sede de primaria Isabel La Católica, por ejemplo, existe una pared que se viene abajo, sin que hasta el momento las autoridades distritales hayan hecho algo por repararla, muy a pesar de los muchos llamados de la Comunidad Educativa, en cabeza de su rector Álvaro ángel Ballestas Varela. Cosa parecida también está ocurriendo con el muro que bordea esta misma Escuela, el cual presenta fracturas que permiten el paso de animales y de personas ajenas al Colegio.

En el Jardín Infantil Los Caracoles (preescolar), se está a la espera del personal de obras civiles de la Alcaldía de Cartagena para que concluyan algunas adecuaciones y reparaciones que quedaron pendiente desde comienzos de año, fecha en que la Institución recibió la sede después de su remodelación.

Si nos referimos a la parte de pintura, se tiene referencia que a la última vez que hubo una intervención de parte del Distrito fue hace seis años. Desde entonces, los salones, paredes y muros externos del Colegio no reciben la acción directo del gobierno local.

Por su parte, los padres de familia, estudiantes y docentes constantemente se muestran preocupados por el deterioro que se presenta en las aulas de clases, laboratorios y demás espacios en los que se desarrollan las clases. La falta de material didáctico para cubrir la demanda de los estudiantes, también es otra necesidad muy difícil de cubrir con los recursos del FOSE, puesto que es muy poco lo que le percibe la Institución por este concepto, teniendo cuenta el tamaño y las proporciones del INEM.

En fin, con esta panorámica de cómo está nuestra Institución Educativa, alertamos a las autoridades educativas distritales del estado crítico del INEM de Cartagena.

Atentamente,

Álvaro Ángel Ballestas Varela
Rector INEM Cartagena Colombia.