sábado, 9 de septiembre de 2017

Nuevo rector en la I.E. José Manuel Rodríguez Torices INEM Cartagena

 Vuelos altos, sueños grandes, sin chiquitaje.

"¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande yo hoy los invito, por favor no se metan en el “chiquitaje”, no tengan vuelo rastrero, vuelen alto y sueñen grande."
"Jóvenes, sueñen, muévanse, arriesguen, miren la vida con una sonrisa nueva, vayan adelante, no tengan miedo. Sólo así se animarán a descubrir el país que se esconde detrás de las montañas; el que trasciende titulares de diarios y no aparece en la preocupación cotidiana por estar tan lejos. Ese país que no se ve y que es parte de este cuerpo social que nos necesita: ustedes jóvenes son capaces de descubrir la Colombia profunda Los corazones jóvenes se estimulan ante los desafíos grandes: ¡Cuánta belleza natural para ser contemplada sin necesidad de explotarla! ¡Cuántos jóvenes como ustedes precisan de su mano tendida, de su hombro para vislumbrar un futuro mejor!"
Francisco, palabras a los jóvenes de Colombia Plaza de Bolívar 7 de septiembre 2017 


www.docenteinem.org
Ballestas entrega el bastón de mando a Bonfante 4 de julio 2017

Desde el 4 de julio del presente año (2017) estamos estrenando rector: Haroldo José Bonfante Molinares, lleva 2 meses y unos días. Quien lo precedió, Alvaro Ángel Ballestas Varela duró 5 años dirigiendo la institución. Antes de Ballestas, tuvimos durante mucho tiempo un rector por año.

La bienvenida a un rector dura varios meses. Expectativa total. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué vino al INEM? ¿Conoce la institución, su valor? ¿Qué piensa? ¿Qué visión tiene? ¿Cuál es su perfil profesional, pedagógico, humano?

Lea El perfil del rector del INEM Cartagena

En el marco de los 100 primeros días (Cent Jours) de gestión del Ingeniero Bonfante Molinares —que coincide con la llegada de Francisco a Colombia— nos ayuda este maravilloso discurso de Francisco a los jóvenes de Colombia. Es una pieza  llena de fuerza, de motivación, de alegría, de esperanza. La cita que hemos seleccionado arriba, nos invita a beber directamente, sin dudas.

Los estudiantes, padres, maestros y directivos del INEM debemos volar alto, debemos proponernos cambiar la sociedad, atrevernos a soñar siempre, a pensar en grande. Movilidad, riesgo, sin miedo. Jóvenes, maestros y directivos que tiendan la mano, que pongan el hombro, soportes de un futuro mejor.

Lea himno del INEM Cartagena

¿Será que en el ejercicio pedagógico diario, en las entrañas de las familias, del salón de clases, oficinas, rincones y zaguanes, estamos inspirando esto? ¿Inspiramos sueños? ¿Motivamos a los estudiantes a pensar en grande, a no meterse en el 'chiquitaje', como dice Francisco? ¿Vendemos la idea de la movilidad humana, del riesgo? ¿Los ayudamos a no tener miedo? ¿Les enseñamos a volar alto? Valores supremos. ¿Nuestro PEI conduce a esto? ¿Nuestro plan de estudios? ¿Nuestro sistema administrativo? ¿Y qué decimos de la Secretaría de Educación de Distrito de Cartagena  y su alcalde? ¿La educación pública de Cartagena y Colombia promueven estos valores? ¿Qué tipo de ciudadano estamos formando?