martes, 8 de abril de 2008

¿Cómo está conformado el gobierno escolar en las instituciones educativas en Colombia?

El Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico conforman el poderoso gobierno escolar en las instituciones educativas en Colombia


La Ley
CAPITULO 2° (Ley 115 de 1994) Gobierno escolar ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico. Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

El Capitán

Recuerde que rector es el 'capitán del barco', pero no puede actuar solo, sin control y ayuda. Por encima del rector está un 'monstruo' que es el gobierno escolar (Consejo Directivo y Consejo Académico), que a su vez representa a la comunidad y garantiza el ejercicio de un buen gobierno.

Simple: el Consejo Directivo y el Consejo Académico orientan la Gestión Directiva, Financiera, Académica y de Convivencia y la Gestión Académica respectivamente. Los dos trabajan en 'red' con todas las 'gestiones' de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa.

Exija un buen gobierno

No 'coma cuento' de que las IE (Instituciones Educativas) no son autónomas. La ley garantiza en teoría la independencia en el manejo de recursos y orientación de cada IE, el problema es que no se ejerce el gobierno, entonces se deja en manos de algunos rectores —por pereza, por no meterse en problemas, por no controvertir con el rector— la conducción total de la IE. Cuando los rectores y el equipo directivo se percatan de esa situación aparece la arbitraria toma de decisiones en el aspecto financiero y académico. En parte la crisis de las IE en Colombia se debe a esta situación. Usted tiene todas las herramientas para exigir un buen gobierno. Ilústrese y ejerza, no se queje.

Recomendado, complemente:

¿Cómo esta conformado el Consejo Directivo de las IE en Colombia

Guía para el mejoramiento de las IE en Colombia

Visite el Centro Virtual de Noticias del MEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.