martes, 13 de octubre de 2009

Voces de la Sonora Matancera

"Entre gente que canta, siéntate con confianza, porque los malvados no tienen canciones” J. W. Goethe


Indiscutiblemente la Sonora Matancera fue el conjunto que ejerció una notoria y marcada influencia en las demás agrupaciones del ambiente musical afrocaribeño y el más famoso de los grupos orquestales que ha recorrido América Latina.

Sonoras han existido y existen en Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y en muchos otros países latinoamericanos. Estos grupos reproducen, lo mejor posible, el patrón musical impuesto por la Sonora Matancera. Por otro lado, existen infinidad de colectivos musicales que sin denominarse “sonora”, suenan como una de ellas.

El caso más palpable fue el de Pacheco y su “Nuevo Tumbao” que, a nuestro humilde y modesto parecer, fue el combo que mejor reprodujo el sonido impuesto por el decano de los conjuntos cubanos. Lo deshonesto del caso estuvo en que Pacheco trató siempre de presentar como “novedoso” a un sonido que ya había sido difundido varias décadas atrás.

La Sonora Matancera fue una verdadera “Universidad” donde iban a optar y/o refrendar el título de “Gran Cantante”, aspirantes de todos los países hispanoamericanos. Por la Sonora Matancera desfilaron una gran cantidad de intérpretes cuyos temas se escuchan hoy con la misma intensidad desde cuando salieron al mercado discográfico lo ya caducos discos de 78 rpm.

La Sonora Matancera tuvo vocalistas de muchos países de América Latina hasta el punto que en libro de los Récords Guinness, aparece como la agrupación musical de mayor número de cantantes y de las más diversas nacionalidades en el mundo.

Debemos anotar que no todos los vocalistas que alternaron con el decano de los conjuntos cubanos, tuvieron “el honor” de perpetuar sus voces en las pastas fonográficas con los matanceros. Pero de todas maneras, ya pasaron a la historia de la musicalia caribeña por su vínculo, efímero o prolongado, con éste, el más influyente de los grupos musicales cubanos del siglo veinte.

Los mejores cantantes de la Sonora Matancera wwww.docenteinem.org
Imágen: WWW

Veamos seguidamente la extensa lista de cantantes que pasaron por la Sonora Matancera. Lo más probable es que falten algunos nombres entre los aquí citados:

1. Cali Alemán (Nicaragua)
2. Rubén Alvarado (¿?)
3. Tony Álvarez (Cuba)
4. Blanquita Amaro (¿?)
5. Sarita Arceo (¿?)
6. Carlos Argentino Torres, cuyo nombre de pila fue Israel Vitemstein (Argentina). Su corazón dejó de latir el 30 de junio de 1991 en un hipódromo de su Buenos Aires querido.
7. Camilo Azuquita, nombre artístico de Luis Camilo Argumedes Rodríguez, (Panamá).
8. Manolo Barquín (Cuba). De los primeros cantantes de la Sonora Matancera. Actuaba únicamente en presentaciones del grupo. No llegó a grabar.
9. Máximo Barrientos : Máximo Toro Barrientos (Cuba)
10. Gregorio Barrios (Bilbao – España)
11. Alberto Beltrán (República Dominicana). Grabó solamente siete (7) temas con la Sonora Matancera. A pesar de haber grabado tan poco, vivió por siempre de la fama que alcanzó con la agrupación de Matanzas. Las canciones con las que se inmortalizó fueron:

1. Aunque me cueste la vida (Bolero) : Luis Kalaff
2. Todo me gusta de ti (Bolero) : Cuto Estévez
3. Te miro a ti (Bolero) : Julio César Boden
4. Enamorado (Bolero) : Pepe Balcácer
5. El 19 (Bolero) : Radamés Reyes
6. Ignoro tu existencia (Bolero) : Pablo de la Motta
7. El negrito del batey (Merengue) : Medardo Guzmán

“El negrito del batey” fue grabado inicialmente por el también dominicano Joseíto Mateo, sin ningún éxito; pero cuando lo grabó la Sonora, con la potente voz de Alberto Beltrán, fue récord de ventas y disco de oro en 1954.

A mi me llaman el negrito del batey
Porque el trabajo para mí es un enemigo.
El trabajar yo se lo dejo sólo al buey,
Porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

A mí me gusta el merengue apambichao
Con una negra retrechera y buena moza,
A mí me gusta bailar de medio lao,
Bailar medio apretao,
Con una negra bien sabrosa.


Existe un tema titulado “Contestación a aunque me cueste la vida”. Es de anotar que la canción mencionada es la misma que ya había grabado Alberto Beltrán, la cual editaron y colocaron la voz de Celia Cruz de la mitad en adelante.

Alberto Beltrán grabó con el Conjunto Casino los temas que ya había grabado con la Sonora Matancera, lo cual provocó la ira justificada de Rogelio Martínez y la salida de Beltrán del grupo. El negrito del batey, como se le conocía a Beltrán en el medio artístico, dejó de existir en Miami el 2 de febrero de 1997 a causa de problemas cerebro-vasculares.

8. Justo Betancourt (Cuba)

9. Ernesto Bonino (Italia)

10. Humberto Cané (Cuba)

11. Rey Caney (Cuba). Es el mismo Reynaldo Hierrezuelo, quien junto con su hermano Lorenzo, integraron el famoso dúo los Compadres. Rey Caney grabó solamente dos temas con la Sonora Matancera: “Quiero emborracharme” y “El que usted conoce no soy yo”.

12. Orlando Contreras (Cuba). No se conocen grabaciones.

13. Bobby Capó: Félix Manuel Rodríguez Capó. (Puerto Rico). Fue el compositor de “Piel canela”, "Llorándome dormí”, “Sale el sol” o “Dormir contigo”, y muchos otros temas de gran altura musical. Grabó algunos discos con el nombre de Roberto Capó. Un infarto al miocardio pone fin a sus días el 18 de diciembre de 1989.

14. Tito Cortés: Luis Alberto Cortés Doria (Colombia). Siempre soñó grabar con la Sonora Matancera y nunca pudo hacerlo. En 1980 el empresario caleño Humberto Corredor, el mayor coleccionista de la Sonora Matancera, llevó al Decano de los conjuntos cubanos a Cali y le pidió a Rogelio Martínez que le permitiera al tumaqueño cantar cuatro temas con ellos: “Vereda tropical”, “Ya que te fuiste” , “Amor fingido” y el mosaico “El chismoso-diablo”.

15. Celia Cruz: Celia de la Caridad Cruz Alfonso (Cuba).

No sé que tiene tu voz que fascina,
No se que tiene tu voz tan divina,
Que en mágico vuelo
Le trae consuelo a mi corazón,
No se que tiene tu voz que domina
Con embrujo de magia mi pasión.

Tu voz se adentro en mi ser
Y la tengo presa,
Tu voz que es tañer de campanas
Al morir la tarde,
Tu voz que es gemir de violines
En las madrugadas,
Es el divino poder
Que tienes mi bien, para enternecer.

Tu voz que es susurro de palmas,
Ternura de brisa,
Tu voz que es trinar de sinsonte
En la enramada,
Tu voz cristalina corriente
Cual una cascada.
Dios te bendiga, mi bien, tu gracia y tu ser
Que me hacen soñar. (1)

Celia Cruz fue la figura más taquillera de la salsa. Viajó vertiginosamente por todo el mundo. Celia es voz, la voz, nuestra voz, la voz femenina de América Latina. Ingresa a la Sonora Matancera el 1 de agosto de 1950 y con el transcurrir de los años se convertió en el símbolo de la cancionística de la América Hispana. Con su voz, “Celia ha atravesado generaciones llevándonos en su alma a través de cinco continentes”.

Antes de ingresar a la Sonora Matancera, Celia graba con el Conjunto Gloria Matancera los temas “Ocanasordi” y “Para que sufran los pollos”, los cuales son de difícil consecución para los coleccionistas. También graba con Alberto Sayas y Obdulio Morales los temas “Changó” y “Babalú-Ayé”. En 1947, graba cuatro temas con la orquesta de Ernesto Duarte: “El cumbanchero”, “Quédate negra”, “Mambé” y “La mazucamba”.

La primera interpretación de Celia con la Sonora fue “En el tiempo de la colonia”, canción que nunca grabó con el grupo sino, pasado el tiempo, con Tito Puente.

Además de la Sonora Matancera, la voz de Celia se ha dejado escuchar con Memo Salamanca, Tito Puente, Bebo Valdés, Orquesta Novedades, Orquesta de Edilberto Guzmán, Coro Yoruba de Alberto Sayas y Obdulio Morales, Conjunto Gloria Matancera, René Hernández, La Sonora Caracas, Sonora Ponceña, Ray Barreto, Willie Colón, Larry Harlow, Charlie Palmieri, Fania All Stars, y La Combinación Perfecta, entre otras.

Celia también realizó memorables dúos con Justo Betancourt, Celio González, Pete “El conde” Rodríguez, Matilde Díaz, Ismael Rivera, Oscar de León, Kinito Méndez, Angela Carrasco, Bienvenido Granda, Camilo Azuquita y Carlos Argentino, por citar algunos.

Celia grabó 188 temas con la Sonora Matancera. Ocupa, después de Bienvenido Granda, el segundo lugar entre los cantantes que más grabaron con la agrupación de Matanzas.

Incuestionablemente el mayor logro artístico alcanzado por Celia Cruz fue con la Sonora Matancera, pero, no debemos desconocer que con el grupo de Johnny Pacheco, Celia reverdece su época dorada con los matanceros y el público encontró nuevamente el sonido de la matancera. La dupla Celia y Johnny inicia lo que César Miguel Rondón denominó “la matancerización de la salsa”.

Durante su carrera musical Celia Cruz grabó más de 70 álbumes, que le merecieron múltiples nominaciones a diversos premios, miles de discos vendidos y el incondicional cariño de su público que además de adorarla, la cataloga como la mejor.

También hizo presentaciones en toda clase de escenarios de cientos de países y la industria discográfica norteamericana la premió con tres Grammy: el primero en 1989, el segundo el 2000 y el tercero en el 2001.

Para Guillermo Cabrera Infante, Celia Cruz fue “… una Venus negra, una Venus afro… ha significado tanto para tantos y ahora es todo para todos: surgió de Cuba pero la recogió América: la acogió Santo Domingo y la elogió San Juan y la festejó Caracas: ella de vuelta al mito de que salió y siempre fue: Afrodita, Afroditta, Afrodicha. Celia es una enorme Venus de color, la morena mujer montaña, Venusberg (para hacer una aria y hacer rabiar a ese ario, Wagner), y al mismo tiempo la dueña de la voz, la reina de la rumba y la cima del son…” (2)

De Celia Cruz se han escrito innumerables artículos periodísticos además de un polémico libro titulado “Celia Cruz: Reina Rumba”, del cual es autor el periodista caleño Umberto Valverde, texto que al decir de Cabrera Infante “… es un homenaje, una hagiografía, una biografía (de la cantora y del autor) y al mismo tiempo un poema épico a la lírica de Celia, nombre Celeste, que es ahora la salsa como antes había sido el son el La Habana…” (3)

16. Caridad Cuervo (Cuba)

17. Olga Chorens (Cuba)

18. Miguel de Gonzalo (Cuba)

19. Raúl del Castillo (Cuba)

20. Israel del Pino (Cuba)

21. Tina di Meola (Italia)

22. Carlos Díaz Alonso “Caíto” (Cuba). La famosa voz de la Sonora Matancera, el mismo del famoso falsete que ha sido imitado por muchos. Johnny Pacheco se confiesa admirador de este cantante hasta el punto que en su conjunto se imitaba el falsete de Caíto.

23. Gloria Díaz (Cuba)

24. Tony Díaz

25. “Piper Pimienta” Díaz: Edulfamit Molina Díaz (Colombia). Alternó con la Sonora Matancera en una de las múltiples presentaciones que cumplió esta agrupación en nuestro país. Piper Pimienta falleció en Cali en trágicas circunstancias.

26. Carmen Delia Dipini Piñero (Puerto Rico). Grababa con la Sonora, pero las presentaciones las realizaba con el Conjunto Casino. En 1955 grabó cinco boleros con la Sonora Matancera: “Delirio”, “No te demores”, “Para que lo oigas”, “Regálame un minuto”, “Si no vuelves” y “Vuelve4 alma mía”. Subió al cielo de tambores el 4 de agosto de 1998.

27. Eugenio. No hay más datos de este cantante cubano que no grabó con los matanceros.

28. Emilio Domínguez “El Jarocho” (México)

29. Lola Flórez (España)

30. John Freyman (Colombia)

31. Polito Galíndez (Puerto Rico)

32. Chito Galindo (Uruguay). Grabó dos temas con la Sonora: “Queridos padres” y “Consuélame”.

33. Celio González Asencio (Cuba). “El Flaco de Oro”, “El bolerista del arrabal”. Todos los temas que grabó con la Sonora Matancera fueron éxitos. Nació con un defecto hereditario denominado “focomelia”, que consiste en la falta de dos dedos en cada mano y en cada pie, lo cual no constituyó ningún obstáculo para que triunfara en el medio artístico.

34. Caridad González (Cuba)

35. Raúl González (¿?)

36. Bienvenido Granda: Rosendo Bienvenido Granda Aguilera (Cuba). Conocido artísticamente como ”El bigote que canta”. Estuvo once años como cantante de planta de la Sonora Matancera. Actuó por algún tiempo en Barranquilla, en donde realizó algunas grabaciones para el sello Tropical, acompañado por la agrupación de Juancho Esquivel. Fue el cantante que más temas grabó con los matanceros. 217 en total. Subió a la patria celestial el 9 de julio de 1983, en Ciudad de México.

37. Welfo Gutiérrez (Cuba)

38. Rodolfo Hoyos (Cuba)

39. Kary Infante: Caridad Infante Castellanos (Cuba). Estuvo casada con el compositor colombiano Alvaro Dalmar.

40. Domingo Jauma (Cuba)

41. Martha Jean Claude (Haití). Llega a La Habana invitada por Celia Cruz. Graba con la Sonora Matancera el tema “Chocoune” (Pájaro amarillo), el cual es originario del folclor de su país.

42. Gladys Julio (Colombia). Es la segunda voz colombiana en grabar con la Sonora Matancera. Reemplaza a Linda Leyda. Esta compatriota nuestra, cartagenera entre otras cosas, graba en 1968 dos temas con los matanceros: “Dolor que mata” y ”Playa blanca”. Su paso por la Sonora fue efímero. No dejó huella al andar.

43. Hermanas Lago: Cristina, Graciela y Lucía (Cuba)

44. María Luisa Landín (México)

45. Fernando Lavoy (Cuba). El puente marítimo Mariel-Cayo Hueso aportó una serie de músicos cubanos que desempeñaron un papel significativo en la evolución de la música latina en los Estados Unidos. Entre esos, destacamos a Fernando Lavoy, quien estuvo también con las Estrellas SAR.

46. Manuel Licea “Puntillita” . Nacido en Yareyal, Holguín, Cuba, el 4 de diciembre de 1927, y falleció en La Habana en el mismo día del año 2000 luego de una corta enfermedad.“Puntillita” fue uno de los solistas principales en el grupo “Afrocuban All Stars”, de Juan de Marcos González. Fue éste quien sugirió que apareciera en el primer disco del grupo antes citado, “A toda Cuba le gusta” y es su voz la que abre el tema “Amor verdadero”.

“Puntillita comienza a cantar a los 7 años en un conjunto de su nativo Holguín. Se mudó a La Habana en 1945 donde se unió a la orquesta del trompetista Julio Cuevas, en aquel entonces, una de las más populares de Cuba. Fue con Cuevas que se ganó su apodo “Puntillita” gracias a su canción favorita: “Son de la puntillita”.

Al comienzo de los años cincuenta actuó como solista con la legendaria Sonora Matancera. Manuel Licea se convirtió en una estrella muy popular a través de su trabajo en radio, TV, clubes nocturnos y festivales.

Actuó frecuentemente con otros de los grandes cantantes de esa época dorada de la música cubana, incluyendo a Benny Moré. Portador de una voz excepcional, perfecta entonación y claridad, “Puntillita” pudo, hasta el fin de sus días, bendecir a sus audiencias con actuaciones de gran calidad.

47. Linda Leyda (Cuba). Llega en 1967 a la Sonora Matancera. Sólo graba tres temas, siendo “Guantanamera” el más escuchado. Murió asesinada en Nueva York el 24 de julio de 1986.

48. Johnny López (Puerto Rico). Se inmortalizó con el tema “Luces de Nueva York”. Este cantante no tiene nada que ver con Johnny “El Bravo” López, aquel músico también boricua que impusiera por la década de los 60, temas como “La barola”, “El melón”, “Las leyes del tránsito” y un extensivo etcétera. El Johnny López que nos ocupa, grabó sólo dos temas con los matanceros, siendo el segundo de ellos el calypso ”Linstead market”. Murió a la temprana edad de 40 años.

49. Virginia López: Dolores Virginia Rivero (New York)

50. Jorge Maldonado (Puerto Rico). Es el vocalista del superéxito “Mala mujer”, grabado por la Sonora Matancera en 1978.

51. Tony Maldonado (Puerto Rico). Hermano de Jorge. Actuó, pero no llegó a realizar grabaciones con la Sonora Matancera.

52. Leo Marini (Alberto Batet Vitali). (Argentina). Uno de los más grandes intérpretes del bolero de todas las épocas. Llegó a Colombia en 1944 con Américo Belloto Bellini, director de la orquesta de Don Américo y sus Caribes”, con la cual impuso bellos boleros. Leo Marini se caracterizó por su personalísima manera de decir el bolero, con un gran sentido del fraseo, aplicaciones rítmicas perfectas y con un gusto indudable al vocalizar. Con su voz suave y acariciante sirvió de puente para unir a muchas parejas que iniciaron sus romances con las canciones de su amplio repertorio. “La mejor forma de acariciar a una mujer es con un bolero”, diría Leo Marini en su testamento. En 1958 graba “Reminiscencias”, el LP más vendido por la Sonora Matancera a lo largo de su prolija historia.

53. Rogelio Martínez Díaz (Cuba). Uno de primeros cantantes de la Tuna Liberal, Primer nombre de la Sonora Matancera. Sucedió a Valentín Cané en la dirección del grupo, empleo en el que estuvo 56 años. Una de sus grandes virtudes era su olfato para descubrir y desarrollar talentos. Fue parte fundamental al momento de escoger los repertorios de los vocalistas más exitosos que pasaron por la Sonora Matancera. Rogelio Martínez, el mago detrás de la Sonora Matancera, se integró al coro celestial el 13 de mayo de 2001, a los 93 años de edad.

54. Joseíto Mateo (República Dominicana). Fue el primer cantante del Gran Combo y el primero en grabar –sin mucho éxito- el merengue “El negrito del batey”. Conocido ennuestro medio por el tema “Pa’ lante y pa’ tras”. No dejó grabaciones con los matanceros.

55. Ñico Membiela (Cuba)

56. Pepe Meriño (Cuba)

57. Humberto “Chichi” Meyer (Colombia). Tenor y compositor barranquillero, quien actuó por más de cinco años con la Sonora Matancera en la presentaciones del Tropicana, al lado de Daniel Santos.

58. Ismael Miranda (Puerto Rico). La Sonora Matancera grabó en 1984 su penúltimo trabajo discográfico titulado “La Sonora y el Niño”, con la voz del Ex-Fania Ismael Miranda.

59. Beny Moré: Bartolomé Maximiliano Moré (Cuba). “El Bárbaro del Ritmo”. Se ha especulado mucho en lo relacionado con actuaciones y grabaciones de Benny Moré con la Sonora Matancera. Es factible que hubiesen actuado juntos ya que coincidían algunas veces en los radioteatros de varias emisoras en donde actuaban, pero lo segundo es descartado porque “… a principios de 1953 a Benny Moré le ofrecieron grabar para la firma discográfica Panart, acompañado por la ya famosa Sonora Matancera, de Rogelio Martínez. De plano se negó, ya que según sus propias palabras, “esa sonora nunca le había sonado”. Pienso que el verdadero motivo de su rechazo fue que ya por esos años, como se ha dicho, estaba acostumbrado a sentirse apoyado por toda la violencia sonora y los buenos arreglos de las bandas integradas por metales. Sin embargo, por esa justa determinación del artista, los coleccionistas perdieron la gran oportunidad de contar en sus fonotecas con alguna curiosa e inestimable grabación de la tantas veces antológica Sonora Matancera acompañando a Benny Moré” (4). Beny Moré es considerado como el intérprete más completo y favorito de la música cubana del siglo XX.

60. Perucho Navarro (Venezuela)

61. Toña la Negra: María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez (México). “La sensación jarocha”. La gran intérprete de “Cenizas”. Fue la cantante más exitosa de los temas compuestos por Agustín Lara, los cuales cantó con singular emoción. Una de las pocas mujeres en el mundo que ha cantado con el alma. Murió el 19 de noviembre de 1982.

62. Gabriel Eladio Pegueros Vega. “Yayo el Indio” para las etiquetas discográficas. (Puerto Rico). Corista muy solicitado por las orquestas de salsa. Falleció de un infarto al miocardio el 13 de diciembre de 2000.

63. Alberto Pérez Sierra, “El chivo”. (Cuba). Fallece el 27 de diciembre de 1989.

64. Eugenio Pérez (Cuba). Fue uno de los primeros cantantes de “La Tuna Liberal”, primer nombre de la Sonora Matancera.

65. Nelson Pinedo (Napoleón Pinedo Fedullo). (Colombia). Incuestionablemente es el cantante colombiano con mayor presencia en la Sonora Matancera. “El pollo barranquillero” o “El almirante del ritmo”, como también se le conoce, impuso grandes éxitos con los matanceros. Llega a la Sonora en los comienzos de 1953, en reemplazo de Daniel Santos, quien había salido en forma imprevista de La Habana, tal vez en busca de Linda. El primer tema que graba con la Sonora Matancera es el bolero “Indiferente”.

Nelson Pinedo permaneció en la Sonora Matancera de 1953 a 1958. “Con la Sonora me inmortalicé y me hice a un nombre en el concierto internacional”. Durante su estadía en el grupo de Matanzas logró grabar 50 temas, de los cuales reseñamos a continuación:

1. Amor fenecido (bolero): Santiago Terry Urrutia
2. Bésame morenita (guaracha): Alvaro Dalmar
3. Buen amigo (bolero rítmico): A. de la Guardia
4. Conocí a tu papa: (plena): Rogelio Kito Vélez
5. Conociendo el alma (bolero): Eleuterio Olivera
6. Corazón sin puerto (bolero): José González Girarlt
7. Desesperación (bolero): Antonio Mata
8. Dímelo, pero dímelo (bolero): Raúl Aguilar
9. El carioquero (guaracha): Senén Suárez
10. El carnaval (guaracha): Federico Gaerste
11. El ermitaño o El pobre Miguel (porro): Rafael Escalona
12. El gavilán (joropo): Humberto Jauma
13. El mochilón o Alumbra luna: ( porro) Efraín Orozco Araújo
14. El muñeco de la ciudad (merengue): Adrian Pérez
15. El muerto (jaleo): Angel del Pino
16. El pregón del enyucao (pregón): Raúl Saladén Marrugo
17. El vaquero (porro): José Barros
18. Encanto de mujer (bolero rítmico): Lino Frías
19. Entre palmeras (porro): Rafael Campo Miranda
20. Eres el motivo (bolero): Rogelio Martínez Jr.
21. Esas cositas (bolero): Humberto Jauma
22. Estás delirando (guaracha): José Barros
23. Fuiste mala (bolero rítmico): Nelson Navarro
24. Hoy lo niegas (bolero): Sergio González
25. Indiferente (bolero): Pablo Lango
26. La esquina del movimiento (guaracha): Senén Suárez
27. La reina del carnaval (merengue): Federico Gaerste
28. Me voy pa’ La Habana (porro): José María Peñaranda
29. Mi casita linda (porro-guaracha): Juan Ospino
30. Mi chica y yo (bolero): Luis Reyes/Severino Ramos
31. Mi barquito marinero (porro): Juan Bautista Galán
32. Mi pollito (son mambo): Jesús Guerra
33. Momposina (porro): José Barros
34. Mujer celosa (porro-guaracha): Pacho Galán
35. Muñeca adorada (bolero rítmico) Senén Suárez
36. Nadie se muere (bolero-guaracha): Rogelio Martínez Jr.
37. Nocturnando (chachachá): Pablo Cairo
38. Prieta y santa (bolemengue): José Slater Badan/José Claro Fumero
39. Por qué pensar (bolero): Gustavo Mendoza
40. Qué tienes (bolero): Antonio Castro
41. Quién será (bolero): Pablo Beltrán Ruíz
42. Recordando mi cuartito (bolero): Margarita Lecuona
43. Sabrosito así (merengue): José Reyna
44. Sixto el caramelero: (pregón cha cha chá) Humberto Jauma
45. Te engañaron corazón (bolero): Rally Newman
46. Te olvidé (guaracha): Antonio María Peñaloza
47. Trópico (porro): Luis Carlos Meyer
48. Una borracha de amor (bolero): Nelson Pinedo
49. Una equivocación (bolero): Senén Suárez
50. Ya es muy tarde (bolero): Humberto Jauma

66. Víctor Piñero (Venezuela). Estuvo con las orquestas más famosas de Venezuela. Fue el vocalista clave de la orquesta Los Melódicos, de Renato Capriles. Grabó varios trabajos discográficos en Colombia con la orquesta de Pacho Galán. Llegó a Cuba con el maestro Billo Frómeta. Allí grabó un LP con músicos nativos de la isla, pero dirigidos por el maestro dominicano. Su muerte fue parecida a la de Miguelito Valdés. Un 4 de enero de 1975, en plena actuación con Los Melódicos, sufre un infarto al miocardio, cayendo fulminado en el acto. Con la Sonora Matancera grabó los temas: “Maquinolandera”, “Río Manzanares”, “No quiero nada con su mujer y “Puente sobre el río”.

67. Raúl Planas (Cuba)

68. Carlos Julio Ramírez (Colombia). El más grande de los cantantes colombianos de todos los tiempos. Existen opiniones encontradas en lo referentes a si nuestro barítono realizó actuaciones y grabaciones o no, con la Sonora Matancera.

69. José “Pepe” Reyes (Cuba)

70. Willie el Baby: Willie Rodríguez (Cuba)

71. Elliot Romero (Puerto Rico)

72. Maximiliano Sánchez “Bimbi”, el del Trío Oriental

73. Daniel Doroteo Santos Betancourt (Puerto Rico). “El Jefe”, “El Inquieto Anacobero”. Fue toda una institución de la cancionística popular latinoamericana. Su, vida llena de anécdotas, lo han convertido en una leyenda. El 27 de noviembre de 1992 se fue de este mundo, el presidente de la anacoberidad, sin decirle adiós a los muchachos. Del “Inquieto Anacobero” se escribieron innumerables artículos periodísticos y varios libros, entre los que destacamos:

1. “El Inquieto Anacobero : Confesiones de Daniel Santos a Héctor Mujica”
2. “La importancia de llamarse Daniel Santos”, de Luis Rafael Sánchez.
3. “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, de Josean Ramos
4. “Daniel Santos : Sus anécdotas, sus canciones”. Freddy Gómez O.

Daniel Santos fue un asiduo visitante de nuestro país. Aquí realizó innumerables presentaciones, acompañado por la Sonora o como solista. También efectuó varias grabaciones fonográficas acompañado por grupos del patio, entre las que destacamos:

Candela, Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros, LP Fuentes 201917, grabado a comienzos de 1958 y contiene los siguientes temas: El güiro (chiquichá), Carolia Caro (conga haitiana), El regreso de Juan (guaracha), El platico de Manuela (merengue colombiano), No como coco (porro), Mírala (merecumbé), Massa massa (merengue haitiano), El caballo pinto (merengue colombiano), Panamá me tombé (conga haitiana), Llórala (merengue colombiano), El vapor Ana Ramón (guaracha), Arrímaito (merecumbé), Piedra cutamarén (tumba), Como e’ (porro), Pero que vivas (merengue colombiano) y El chivo (porro).

Daniel Santos en Colombia, grabado también para el sello Fuentes, en 1965. Contiene los tema: Señor juez, Carta de Linda, El paria, Recordando a Gardel, San Martín de Porres, El recluta, El domingo es la cita, El pobre cantor, Déjame ver a mi hijo, La copa y el amor, Orquídea negra y Pesadilla.

Acompañado por la Sonora del Caribe, dirigida por el trompetista César Pompeyo, Daniel Santos también grabó un LP en donde aparecen los temas: El 5 y 6, Salsa, Que humanidad, No llores más, Entre risa, copa y disco, Escándalo, La sigo queriendo y Carta de Linda.

La casa discográfica Fuentes organizó la Sonora Malecón Club con la cual Daniel Santos graba un LP del que podemos estacar los temas: Como se van las noches, Se vende una casita, Vete, si te vas, Patricia y Me extraña mucho.

Antonio “Toño” Fuentes fue un hacedor de grupos musicales. Es así como en los comienzos de la década del sesenta, crea el grupo Los Diplomáticos, dirigido por el profesor Julio García (pianista). Dicho grupo también acompañó al jefe en la grabación de un LP de gran factura musical, en donde destacan el saxofón del peruano José “Cholo” González y los coros de las hermanas Rendón. Entre los temas que conforman la citada grabación destacan: Contigo, Dos gardenias, Así quería verte, Eso crees tú, Retirada, Paraíso soñado, No llores guitarra, El que canta, y Corazón no llores.

“... moriría contento si mi patria tuviera su bandera y no la que nos aplasta con sus barras y sus estrellas. Soy un nacionalista convencido y consumado. Nacionalista y patriota latinoamericano que siente aún, en esta cabeza plateada, el suave vaivén de mis palmeras tropicales y un gustico a ron en mi garganta...”, diría Daniel Santos antes de partir en busca de Linda.

74. Mirta Silva : Mirta Blanca Silva Olivera (Puerto Rico). Fue cantante, animadora y productora de programas de radio y televisión. Hizo parte del Grupo Victoria del compositor Rafael Hernández. Fue la primera cantante mujer que actuó y grabó con el Decano de los Conjuntos Cubanos. Su salida de la Sonora Matancera le abre las puertas a Celia Cruz.

75. Estanislao Sureda “Laíto” (Cuba). Falleció el 7 de septiembre de 1999.

76. Bob Toledo: Alberto Basmagi (Colombia). Nacido en Cartagena en 1929. Se inició como locutor y animador en Emisoras Fuentes. Viajó por Panamá y Costa Rica. En 1929 fue a Buenos Aires contratado por la Orquesta Jazz Hamilton que se encontraba allí. En el país austral funda la Jazz Santa Anita. Se paseo por Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Grabó para el sello Tropical. A su regreso al país se estableció definitivamente en San Andrés Islas, donde se suicidó el 21 de abril de 1974. En la isla se efectúa anualmente un festival de bolero que lleva su nombre. Bob Toledo sobresalió más en el extranjero que en su propio país. No dejó grabaciones con la Sonora Matancera.

77. Roberto Torres (Cuba). Conocido en el medio artístico como “El caminante”. Fundador de la Orquesta Broadway, posteriormente copropietario del sello discográfico SAR.

78. José Manuel Valera (Cuba)

79. Alberto Valdés (Cuba)

80. Alfredito Valdés (Cuba). Hermano de Vicentico Valdés y del percusionista Oscar Valdés. Ingresó en 1930 al Septeto Nacional, con el cual impuso un estilo muy propio. Posteriormente hizo parte de otras agrupaciones.

81. Miguelito Valdés: Miguel Angel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés y Fernández(Cuba). Integrante y fundador de la orquesta Casino de la Playa. Con ésta ganó mucha popularidad interpretando los más variados ritmos y melodías cubanas. Falleció de un infarto mientras actuaba en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama de Bogotá, el 9 de noviembre de 1978. Fue conocido artísticamente como “Mister Babalú).

82. Vicentico Valdés (Cuba). “La voz elástica”. Grabó con la Sonora Matancera solamente 16 temas de gran factura musical, pero parece que hubiesen sido 160. Lo breve si bueno, dos veces bueno. Un 25 de junio de 1995 partió Vicentico Valdés a buscar los aretes de la luna, llevándose no sólo su voz, sino también su inmenso talento.

83. Orlando Vallejo (Cuba)

84. Pedro Vargas (México)

85. Frankie Vásquez (Puerto Rico)

86. Robert Yeandor (Aruba)

Un caso curioso en la Sonora Matancera fue el de Mario Muñoz Salazar “Papaíto”, quien se desempeño como percusionista de la Sonora, desde que el grupo llegó a México en agosto de 1960. Pues bien, en el ambiente musical es difícil explicar como esa voz insospechada de “Papaíto” pudo realizar varios trabajos discográficos como cantante, por fuera de la Sonora, y que Rogelio Martínez no se hubiera interesado en las virtudes vocales de su percusionista. Impuso muchos éxitos entre los que recordamos: “Sabina Gómez”, “Fuego en el cuartel de bomberos”, Alma jarocha”, “Sonero”, “El gallo canelo”, entre otros. Subió al cielo de tambores el domingo 4 de mayo de 2000. La noticia de su muerte pasó desapercibida debido a que días antes había fallecido “El rey del timbal”, Ernesto “Tito” Puente y ese infausto día se llevaban a cabo innumerables eventos en los que se le rendía homenaje a la trayectoria artística de éste último.

En 1976 Papaíto se lanzó como vocalista al interpretar de su autoría el tema “La ambulancia”, en la grabación dirigida por “Patato” Valdés en el LP “Ready for Freddy”. En 1979 Roberto Torres lo presenta oficialmente como cantante del sello SAR.

“El día en que yo me muera
voy a testar por si acaso
Le dejaré el espinazo
Pa’ que haga una talanquera
El hueso de la cadera
Para que haga un corral
La costilla pa’ entablar
El cuero pa’ un paño e’ mesa...
¡Señores!
Y dejaré mi cabeza
Pa’ que haga un palomar...
¡Caramba!
La ambulancia me lleva,
La ambulancia...”


Papaíto, antes de morir, dejó terminado un CD para el sello Cobo Music, en donde destaca el piano de Alfredito Valdés Jr. Papaíto se destacó por su manera típica de interpretar el son.


EPILOGO

En la literatura musical hay que resaltar el aporte crítico de Rafael España, quien en su libro “Que viva el chucu-chucu”, afirma que entre las decenas de voces que grabaron con la Sonora Matancera, sin duda las de mayor raigambre y aceptación fueron once: Celia Cruz, Vicentico Valdés, Carmen Delia Dipini, Alberto Beltrán, Leo Marini, Bobby Capó, Celio González, Daniel Santos, Nelson Pinedo, Carlos Argentino Torres y Bienvenido Granda. Sin demeritar a los vocalistas que tuvieron alguna importancia dentro de la Sonora, nos identificamos con la aseveración del autor del citado libro; porque, indiscutiblemente, fueron los que más grabaron, los más aplaudidos por el público, los más sonados en la radio, los indispensables por su calidad en cualquier antología discográfica que se respete y porque fueron los que hicieron de la Sonora Matancera, el conjunto numero uno de todo el Caribe.

La casi totalidad de las voces e integrantes de la Sonora Matancera se han ido al cielo de tambores. Sólo queda Nelson Pinedo. Pero, como dijo Jorge Luis Borges: “Las cosas mueren, cuando la última persona que tiene recuerdos de ellas, muere”.

NOTAS:

1. Tu voz, titulo del bolero citado, es de la autoría del compositor cubano Ramón Cabrera (1925.1993). Es probablemente la mejor grabación de un bolero realizada por Celia Cruz.

2. CABRERA INFANTE, Guillermo. Salsa para una ensalada. En: revista de la Universidad de México. México, D.F. Año 14 p. 17-19.

3. Citado en el prólogo a la novela Reina Rumba, de Humberto Valverde.

4. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Raúl. Beny Moré. La Habana: Letras Cubanas, 1993, p. 18.


BIBLIOGRAFÍA

ALVARADO TENORIO, Harold. Celia Cruz Reina Rumba. Entrevista con Umberto Valverde. En: El Universal Dominical, No. 880, Cartagena, febrero 2 de 2003.

BASSI LABARRERA, Rafael. La música cubana en Barranquilla. En: Revista Huellas No. 62, Uninorte, Barranquilla, 2002. págs. 2-17.

BETANCOURT ÁLVAREZ, Fabio. Sin clave y bongó no hay son. Medellín: Uniantioquia, 1993.

CABRERA INFANTE, Guillermo. Salsa para una ensalada. En: Revista de la Universidad de México, México, D. F. No. 14, junio de 1982, pág. 7

CORDERO, Federico. Carmen Delia Dipiní, vivencias de una fuera de serie. En: La canción popular, No. 14, Año 14, págs. 17-19

DE POMBO PAREJA, Augusto. Aproximaciones al bolero. En: Revista Futuro. Año 3 No. 4. Cartagena, octubre de 1986, pág. 32

DÍAZ AYALA. Cristóbal. Cuando salí de La Habana. 1898-1997 Cien años de música cubana por el mundo. San Juan: Fundación Musicalia, 1998.

DÍAZ F, Nathaly. Celia Cruz: El retiro es la muerte. En: El Espacio, Bogotá, 2 de diciembre de 2000, pág. 8.

DOMÍNGUEZ, Oscar. Gracias, “Inquieto Anacobero”. En: El Universal Dominical No. 870, Cartagena, noviembre 24 de 2002.

GÓMEZ, Humberto. 70 años de la Sonora Matancera. En: Revista Son del Caribe y algo más. Marzo-mayo de 1994, pág. 7

GÓMEZ RAMOS, Néstor Emiro. Adiós a Papaíto. En: El Heraldo Dominical. Barranquilla, julio 9 del 2000, pág. 3

MARIANO, Jorge. Nelson y Celio recuerdan a Rogelio. En: El Heraldo. Barranquilla, mayo 16 de 2001, pág. 1-B

MEDINA RENDÓN, Jorge. Murió el genio de la Sonora. En: El Tiempo. Bogotá, mayo 16 de 2001, pág. 1-1

MONTENEGRO ROLÓN, Orlando. Para sus amigos: El jefe, Daniel Santos. Parte I. En Melómanos Documentos. Año 3 No. 14. Santiago de Cali, julio-septiembre del 2001. p. 5-8.

_________________________. Para sus amigos: El jefe, Daniel Santos. Parte II. En: Melómanos Documentos. Año 3 No. 15. Santiago de Cali, octubre-diciembre del 2001, págs. 3-7

OROVIO, Helio. Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico. La Habana: Letras Cubanas, 1981.

PÉREZ ALDAVE, Agustín. Vicentino Valdés en tiempo de bolero. En: La Palabra. Cali, 1 de mayo de 1992, pág. 8

RAMÍREZ BEDOYA, Héctor. Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. El decano de los conjuntos cubanos. 2ª. Edic. vol. 1. Medellín: Impresos Begón, 1998

_____________________. Rogelio Martínez: Enmudeció la guitarra del gallego. En: Melómanos Documentos. Año 3 No. 14, Santiago de Cali julio-septiembre de 2001. Págs. 3-7

RESTREPO DUQUE, Hernán. Lo que cuentan los boleros. Bogotá: Centro Editorial de Estudios Musicales. 1992.

RICO SALAZAR, Jaime. Cien años de boleros. 5ª. Edic. Bogotá: Panamericana, 1999

SERNA, Carlos E y BARROS ARIZA, Marco T. La Sonora Matancera más de 60 años de historia musical. Medellín: Ediciones Discos Fuentes. (s.f)

SONORA MATANCERA 1924-1994. Folleto de la Taberna Latina en homenaje a los 70 años de la Sonora Matancera. Medellín, 1994.

VALVERDE, HUMBERTO. Celia Cruz: Reina Rumba. Bogotá: Oveja Negra. 2ª. Edic. 1981.

___________________. Memorias de la Sonora Matancera. New York: Caimán Records, 1997.


DISCOS

LA Sonora Matancera. Discos Fuentes. Colección Oro. Vols. 1 al 20. (CD D16432 al D16451).

Santero. Celia Cruz, Merceditas Valdés, Caridad Suárez. Coros Obdulio Morales y Alberto Sayas. Panart LP 102-28043.

Reminiscencias. Leo Marini con la Sonora Matancera. Discos Fuentes LP 0S314005.

Remberto Campo Torres Educador Pedagogo del INEM Cartagena Colombia
Remberto Campo Torres
Educador, pedagogo, profesor INEM Cartagena Co. Cuarentena 2020

1 comentario:

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.