viernes, 20 de septiembre de 2019

El panorama de la educación en Cartagena Colombia

"El panorama de la ciudad en materia de educación en el marco de la contienda electoral del 27 de octubre de 2019 es profundo y oscuro. Los candidatos no tienen una visión del sector."


En medio del ambiente de la campaña política que se desarrolla en torno a la alcaldía de Cartagena Colombia, sobre quién va a ser la persona, hombre o mujer que sucederá a Pedrito Pereira en el Palacio de la Aduana, y consciente de la penosa situación de la ciudad en materia de educación como lo registró el reciente informe de Cartagena Cómo Vamos y lo muestran los resultados anuales del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), no deja de preocuparme el deficiente nivel de conocimiento que sobre el tema muestran los candidatos.

Grave

Lo más grave: el vacío tridimensional de sus propuestas al respecto. Todas circunscritas en el formato de que van a trabajar por la calidad de la Educación. No tienen claro el concepto de calidad en educación y pedagogía. Ni mucho menos de dónde van a salir los recursos para tal fin, en una ciudad con serias limitaciones presupuestales y financieras, que históricamente no ha dispuesto de más del 5% de su presupuesto de recursos propios para esto. Diferente en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde la concurrencia con recursos propios sobrepasa el 30%, complementada con la inversión de la industria y el comercio en virtud del principio de responsabilidad social-empresarial, establecido en la Constitución y la Ley.

La situación de le educación y pedagogía en Cartagena Colombia
Imágen: WEB


Desidia e incompetencia

La situación de la educación en Cartagena es un problema singular, agravado por la desidia e incompetencia de los sucesivos gobiernos, en los cuales, la educación no ha estado en sus planes como un elemento prioritario, en contravía a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible proclamado por la ONU, que expresa en forma contundente que debemos “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Colombia es uno de los países suscribientes a dicha Agenda.

No los vimos

Entre el 11 y el 13 de septiembre del presente año se llevó a cabo en nuestro país, en la ciudad de Cali, el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación (UNESCO) que reunió a más de 500 académicos, profesores, estudiantes, ministros de educación, organizaciones públicas, políticos y funcionarios de todo el mundo. No vimos a ningún representante oficial del gobierno distrital, a ninguno de los partidos políticos, y a ningún candidato en contienda a la Alcaldía de Cartagena Co.

Profundo y oscuro

El panorama de la ciudad en materia de educación en el marco de la contienda electoral del 27 de octubre de 2019 es profundo y oscuro. Los candidatos no tienen una visión del sector. Sus propuestas no tienen estructura, ni enfoques pedagógicos, mucho menos hipótesis tentativas sobre si la baja cobertura y la deficiente calidad en los distintos niveles son de naturaleza económica, demográfica, sociológica o segregacionista.

Ausencia de planes y programas

No explican ni hacen referencia de cómo atenderán y solucionarán la creciente deserción escolar, la ausencia de planes y programas de formación de maestros, la vieja y desecha infraestructura educativa, la inexistencia de una verdadera política educativa de ciudad, el desamor de los niños por la escuela, y mucho menos cómo enfocarán una reforma curricular contextualizada y pertinente desde nuestras potencialidades y realidades.

Repartir la suerte

Nuestros niños y jóvenes merecen mejor suerte. Queda un mes para las elecciones. Podrían hacer un esfuerzo por activar grupos de trabajo en cada una de las campañas políticas y proponer soluciones para el urgente tema educativo y pedagógico.

Por Luis Alfonso Ramírez Castellón rector de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper en Cartagena Colombia (Especial para www.docenteinem.org)


El estado de la educación y la pedagogía pública en Cartagena Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al weblog Docente INEM
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con el artículo. Identifícate (email, nombre). Argumenta. No importa que no estés de acuerdo. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores. Acuérdate que es un weblog de educadores. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados y además borrados sin piedad. Gracias por tu aporte.